lunes, 13 de agosto de 2012

Análisis Silent Hill (parte 24) - Religión - Mitología


Desde tiempos inmemorables hay una religión especial en el pueblo, que tuvo inicio en las antiguas historias indias. Religión de dolor y sufrimientos, de auto-sacrificio para la salvación. Se considera que la creencia apoya a una persona en la vida, le da Esperanza… ¿Pero qué le puede dar la religión del Dolor a una persona? ¿Si puede purificar a la persona del sufrimiento de un pecado, de la repugnancia de un mundo material y hacerlo mejor, para abrir las Puertas al Paraíso? Analicemos con detenimiento la religión de Silent Hill, para entender mejor los acontecimientos del juego, la psicología de los personajes y, probablemente, para responder las preguntas filosóficas formuladas anteriormente.


La mitología de Silent Hill

La Orden es un culto religioso que adora de manera sincrética a un panteón de deidades nativas. 

Está profundamente conectado con la historia y cultura de Silent Hill ya que el culto es nativo de ese pueblo y es el responsable de la inmolación y el subsecuente incremento de poderes de Alessa Gillespie, y de los intentos de controlarla. 


Se sabe también que la Orden operaba el Wish House Orphanage (orfanato), y fue responsable por el trastorno mental y la motivación para los asesinatos de Walter Sullivan.


Sus miembros extremistas pueden llegar a asesinar, secuestrar, torturar y ocasionar otros actos violentos para cumplir con sus objetivos.


La doctrina de “La Orden” es un antiguo mito sobre el nacimiento del dios, y fue pasando de generación en generación ("se ha ido heredando a lo largo de los años”) y luego fue escrito como seis cuadros. 


Para realizar un análisis de calidad sobre la religión de Silent Hill es necesario desglosar su lado mitológico puesto que aquí podemos establecer las bases de las creencias religiosas, la doctrina de los sectarios, y también aprender más sobre la historia del culto. Pero quiero advertirte: puesto que es un MITO religioso (además de ser editado por “líderes” de un culto) hay muchos elementos simbólicos, una mezcla de acontecimientos históricos verdaderos con ficción religiosa, entonces recomiendo acercarse a los mitos de modo un tanto abstracto.


Primero observemos el texto completo que necesitaremos para explicar la teología y la mitología de "La Orden":



Origen

Al principio, la gente no tenía nada.
Sus cuerpos les dolían, y sus
corazones sólo contenían odio.
Lucharon incesantemente,
pero la muerte nunca llegó.
Se desesperaron, paralizados
en el atolladero eterno.



Nacimiento

Un hombre ofreció una serpiente
al sol y rogó por la salvación.
Una mujer ofreció un junco al
sol y pidió alegría.
Apiadado por la tristeza que
dominaba la tierra, Dios nació
de aquellas dos personas.



Salvación

Dios creó el tiempo y lo dividió
entre el día y la noche.
Dios mostró el camino a la
salvación y le dio dicha a la gente.
Y Dios se separó durante un
tiempo infinito de la gente.



Creación

Dios creó seres que guiasen a la
gente a obedecerla a Ella.
El dios rojo, Xuchilbara;
el dios amarillo, Lobsel Vith;
muchos dioses y ángeles.
Finalmente, Dios se dispuso a crear
el Paraíso, donde la gente sería feliz
con tan solo estar allí.



Promesa


Pero entonces a Dios se le acabó
la fuerza, y Ella se desplomó.
Todo el mundo lloró por este
desafortunado acontecimiento,
pero Dios exhaló el último aliento
de Ella. Ella regresó al polvo,
prometiendo volver otra vez.






De modo que Dios no se había
perdido. Debemos ofrecer nuestras
plegarias y no olvidar la fe.
Esperamos el día en que se abra
el camino al Paraíso.



Ahora vayamos punto por punto:



Origen


El texto: “Al principio, la gente no tenía nada. Sus cuerpos les dolían, y sus corazones sólo contenían odio. Lucharon incesantemente, pero la muerte nunca llegó. Se desesperaron, paralizados en el atolladero eterno”.

Significado: Según las creencias del culto, durante un largo tiempo no hubo ningún mundo humano, como entendemos esta palabra. Solamente había gente inmortal que no tenía nada, excepto odio y oscuridad en sus corazones…

Ni siquiera personas, probablemente sólo eran almas incorpóreas (no tenían cuerpo físico y no había muerte), eternamente encerrados en el vacío infinito, absoluto Vacío. Durante la eternidad, estas “personas” llenas de odio estuvieron en guerra entre sí mismos causando dolor a todos; y no podían escapar de este círculo vicioso sin fin de agresión y sufrimientos así como tampoco conocían acerca de la muerte. De cualquier modo, cualquiera es el enemigo de cualquiera, -y una elección del alma humana era crear la violencia sobre sus colegas. Y la otra gente, que no tiene Esperanza, ver que no había ninguna meta que deseasen alcanzar- gente que le gustaría ser feliz, incluso usando los más severos métodos y, de esta manera, todos ellos están atrapados en una ciénaga de desesperación.

Nacimiento


El texto: “Un hombre ofreció una serpiente al Sol y rogó por la salvación. Una mujer ofreció un junco al Sol y pidió alegría. Apiadado por la tristeza que dominaba la tierra, Dios nació de aquellas dos personas”.

Significado: Un día aparecen estas dos personas entre toda la locura que rodeaba al mundo (el hombre y la mujer – por analogía con “Adán” y “Eva”) quienes han visto al Ojo Observador en el Cielo: el Sol. Y la esperanza y compasión surgieron en sus almas. “Adán” y “Eva” creían en el poder del Sol (pues no había otra cosa en la que pudiesen confiar) y, deseando liberar a las otras personas del sufrimiento de existencia infinita, le pidieron al Sol a través de rituales que les ayudase. Estas personas ofrecieron una víctima al Sol: el hombre, rogando por la salvación, ofreció la Serpiente al Sol, y la mujer, pidiendo al Sol alegría, ofreció el Junco (¿probablemente, este “ritual” mítico metafóricamente describe el proceso de concepción del niño-dios por dos personas? Por ejemplo, en la cultura de algunas tribus indias de Sudamérica había ceremonias similares de “ofrecer la serpiente y fruta al Sol y al Cielo”, consistiendo en la copulación del hombre y la mujer que están participando en este ritual y concepción del niño en gloria a las deidades). ¿Pero de dónde podría saber la gente con certeza que el ritual funcionará? No podrían saberlo, -la gente simplemente creía en todas las almas… Y la fe humana posee la fuerza de funcionar milagrosamente. Y como resultado de estos rituales místicos el milagro ocurrió- el Dios ha sido dado a luz por “Adán” y “Eva”. Prestemos atención a una interesante formulación: “Sintiendo lastima por la tristeza que invadió la tierra, Dios nació de estas dos personas”, haciendo alusión que Dios se presentó por compasión a la tristeza de los humanos –de esta manera, podemos decir que el culto confiaba en que el Dios podría dar a luz sólo si sentía la tristeza de los humanos, sentirá que este mundo lo necesita- aquí podemos encontrar conexiones obvias con ideas del poder/energía de las emociones. Probablemente, ya te habrás dado cuenta que esta parte del mito está penetrada con motivos bíblicos de Adán y Eva. Sería aconsejable que prestes atención a la distinción básica –a diferencia de la doctrina Cristiana, en las doctrinas del culto se sabe que Dios no creó a las personas (sus almas inmortales), sino que la gente dio nacimiento al Dios. Le han dado nacimiento por su sufrimiento y fe en la salvación… Más simbólicamente, “al contrario de la Biblia”.

Salvación



El texto: “Dios creó el tiempo y lo dividió entre el día y la noche. Dios mostró el camino a la salvación y le dio dicha a la gente. Y Dios se separó durante un tiempo infinito de la gente”.

Significado: Así pues, el Dios llegó a la Tierra –pero él/ella no es tanto ese Dios que concede “democracia” y libertad. Al contrario, él ha creado el nuevo mundo lleno de varias leyes y rígidas restricciones (Rememoremos las líneas de SH4 del mundo creado de ideas y sentimientos humanos a través del ritual: “Pero su universo es diferente al nuestro: tiene límites. Y en los límites de ese universo, él manda como un rey”) – pero la gente era feliz estas restricciones trayendo la Orden en su existencia. Consideremos el sentido de todos los cambios del mundo traídos por el dios:

a) El dios ha apartado el tiempo eterno y la inmortalidad de la gente.

Cuando el Dios creó el nuevo mundo, a cada una de las almas se le asignó un cuerpo “físico” en este nuevo mundo – pero la vida de este cuerpo ha sido limitada, consideremos las razones de la restricción del tiempo:

En primer lugar, la persona que no tiene límite en el tiempo comienza a ignorar el tiempo y retrasa algunas cosas – pero cuando el misericordioso Dios limitó el tiempo le dio un plazo al ser humano, y entonces la gente comenzó a valorar el tiempo – inició la actividad humana y la necesidad de auto-desarrollo.

En segundo lugar, ahora el miedo a la muerte limitó la anarquía humana – las morales “Cristianas”, la gente paró de hacerse daño los unos a los otros (incluso debido al miedo de ser asesinados).

En tercer lugar, ahora había una salida para estas personas – podían librarse del sufrimiento por medio de la muerte en cualquier momento.

b) El Tiempo Divino ha sido creado y dividido entre el día y la noche.

La gente inmortal no necesitaba saber el tiempo porque no dependían de él de ningún modo. Pero ahora, cuando la gente se dio cuenta de la fragilidad de la estancia en este mundo, el tiempo comenzó a jugar un rol importante en su mundo. Como podemos comprender, el sueño no era necesario para la gente inmortal – no podían tener ningún sueño. Pero habiendo creado el Día y la Noche, el Dios le dio a la sufrida humanidad una capacidad para disfrutar no sólo del mundo real, sino también de los sueños (donde la gente pudiese realizar cualquier sueño, sin causar daño alguno a los demás) Así como si se dibujara una diferencia entre la realidad y la ilusión.

c) Acerca del camino al Paraíso y al placer. El Dios ha dado Esperanza a la gente.

Ahora sus vidas tienen sentido y también la gente tiene una meta en común uniendo sus esfuerzos – ahora los propósitos individuales han dado lugar a propósitos en común – y la gente paró de estar en guerra – el dolor humano comenzó a cesar, dando lugar a la felicidad.



Creación



El texto: “Dios creó seres que guiasen a la gente a obedecerla a Ella. El dios rojo, Xuchilbara; el dios amarillo, Lobsel Vith; muchos dioses y ángeles. Finalmente Dios se dispuso a crear el Paraíso, donde la gente sería feliz con tan sólo estar allí”.

Significado: el Dios por medio de su fuerza ha creado muchas criaturas maravillosas – dioses y ángeles que supervisaban como garantía de las personas y, probablemente, servían como ejemplos de imitación para los humanos (por ejemplo, Valtiel, hablaremos de él más tarde.) También es posible asumir que los dioses eran los responsables de las funciones de cambiar de día y noche, la muerte de las personas, etc. – pero no es tan importante. Los colores de los dioses son algo interesante (Pienso que, Walter Sullivan, conocido en SH 2 porque vio algo sospechoso que recuerda a Xuchilbara). Miremos el lado derecho de la pintura. ¿Qué podemos ver aquí? Un Pirámide rojo… Ahora, hagamos algunas conclusiones de la forma del dios rojo, llamado Xuchilbara. A propósito, si la gente debiera admirar a los dioses, y hubiese una abundancia de dioses (y fuesen un poco diferentes) es muy probable que la gente no pudiese admirar a cada dios. Significa que podría haber grupos de admiradores (Ver. SECTAS) de Xuchilbara, Lobsel Vith, etc. Todos admiraban a su favorito - ¿podría conducir a los desacuerdos entre las creencias de la gente? Otra originalidad de la parte indicada arriba sobre el mito consiste en que el Dios mítico es mencionado como género femenino… En SH 1 el Dios era mencionado exclusivamente en un género masculino (“ÉL ha estado alimentándose de esa pesadilla” – Dahlia Gillespie mencionaba acerca del Dios invocado en el último encuentro. Aquí es necesario mencionar que, por ejemplo, muchas de las deidades de Satán no tienen ningún género – por ejemplo, el Diablo es mencionado con “él” y como “ella” – lo mismo ocurrió con la religión de Silent Hill; y la forma del Dios periódicamente hizo varios cambios en las numerosas correcciones de la religión de Silent Hill y algunos elementos importados de otras religiones. En cualquier caso, para mí “Dios” habitualmente (“ELLA” o “Diosa” suena de alguna manera torpe) y por lo tanto lo nombraré así persistentemente.

Comentarios a la forma del Dios del mito: en el cuadro podemos ver la forma de Dios: es una mujer blanca, de cabello largo en un vestido rojo. Debido a tales ropas extrañas, podemos pensar que el brillante vestido rojo simboliza sangre (recuerdo a un rastro sangriento, fluyendo por el Dios), o fuego (como podemos ver al Dios en este vestido, parece como que Ella está rodeada por una llama brillante.) Como podemos entender, la forma de una deidad admirada en la organización religiosa cambió en varias ocasiones, desde los tiempos de este mito.



Promesa



El texto: “Pero entonces a Dios se le acabó la fuerza, y Ella se desplomó. Todo el mundo lloró por este acontecimiento, pero Dios exhaló el último aliento de Ella. Ella regresó al polvo, prometiendo volver otra vez”.

Significado: Pronto después de la creación del mundo y de algunas criaturas maravillosas, los poderes de Dios se agotaron, y Ella repentinamente murió, y no tuvo tiempo para completar el “Paraíso”. Desde luego, toda la gente lamentó este acontecimiento (por lo menos como el mito dice) – pero ni siquiera los mejores doctores (incluso quienes tenían “las manos milagrosas”) pudieron hacer algo para prevenir la muerte de Dios. Antes de morir, ella prometió que regresaría y completaría el Paraíso (bajo la doctrina de la fe del culto resulta que nuestro mundo es el Paraíso inacabado de la primer Llegada.) ¿Por qué el Dios murió? Lo responderé: según la religión, el Dios debería llegar a la gente en los minutos más duros cuando el DOLOR es enorme. Y cuando el propósito y la Esperanza han desaparecido, la gente tiene felicidad otra vez - y el dolor comienza a disiparse, y los poderes abandonan al Dios. En el mito, la razón de la muerte del Dios no se revela – pero también podemos pensar que algo ocurrió con aquellos que “han creado” a este Dios a partir del poder de sus pensamientos/sentimientos.





El texto: “De modo que Dios no se había perdido. Debemos ofrecer nuestras plegarias y no olvidar la fe. Esperamos el día en que se abra el camino al Paraíso”.

Significado: E incluso después de la muerte del Dios, la gente no perdió la esperanza por la llegada del Paraíso. Basaron un culto cuya tarea era acercar la segunda Llegada. Los creyentes continuaron rezando y esperando el momento en que las puertas del Paraíso se abran nuevamente…

Presta atención a la ilustración del mito: podemos ver dos miembros de la organización religiosa (el hombre y la mujer – como descubrimos más adelante -, ellos se llamaban Nicolás y Jennifer) rezando ante un “agujero de maternidad” (el cual podemos ver en el sótano de la iglesia en SH3) junto con una niña en una sotana blanca (¿Santa Alessa? – pero regresaremos a esta pregunta más tarde) – RECUERDA esta imagen – más tarde entenderás por qué hago que prestes atención a esta imagen.



Moraleja

Cada mito religioso contiene en su interior un profundo sentido. ¿Qué moralejas contendrá el mito del culto? Echemos un vistazo a los acontecimientos del mito: si la gente no tiene fe y esperanza en los corazones, serán condenados por el odio y el sufrimiento eterno. Pero la fe en las almas de los humanos puede hacer un milagro, convertir el mundo en un mejor lugar, dar felicidad – y si la esperanza y la fe del advenimiento del Paraíso están en los corazones de la gente, este mejor mundo eventualmente llegará. Como vemos, esa fuerza de la fe humana puede cambiar una vida para mejor (dar nacimiento al Dios y crear el Paraíso), no hay nada reprensible. Pero en la práctica, estos buenos ideales son frecuentemente deformados hasta ser irreconocibles – es necesario recordar cómo la doctrina del culto se hizo tan pervertida debido a la importación de algunos elementos de sadismo y de seguidores del diablo… Las doctrinas benévolas en su realización práctica, como es usual, se transforman en una pesadilla sangrienta…

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre esta moraleja, dices que la fuerza de la fe humana trae esperanza y felicidad (dar nacimiento al Dios y crear el Paraíso). Personalmente pienso que eso significa que la felicidad llegará eventualmente cuando el hombre no necesite más de Dios ni de la Fé pues, recordemos, el Dios nace de la tristeza de los hombres y enfermó y murió cuando no había más dolor ni sufrimiento. Creo que se trata de una metáfora hermosa, sobre la liberación del hombre en virtud de sí mismo. Entonces, probablemente ese Dios que nace y muere sean en realidad dos dioses: el dios generado por el odio y la tristeza que es externo y que guía a los hombres incompletos (una idea con aromas nietzscheneanos), el otro, es el Dios interno del que ya has hablado muy bien y que daría forma al "paraíso".
Otra cosa sobre la que me gustaría que me dieras tu opinión es sobre tu intuición de que las almas inmortales quizás no tenían un cuerpo físico. La verdad es que me cuesta más trabajo imaginar una entidad incorpórea capaz de sentir dolor que un cuerpo que a pesar de todo el dolor y sufrimiento no sea perecedero. Además, el texto original habla de que sus CUERPOS les dolían, por lo tanto, creo que sería más plausible concluir que más bien se trataba de cuerpos inmortales, como el que se le concedió a Heather tras haber sido sembrada en ella la semilla de Alessa. Ojalá me puedas compartir tu opinión sobre mis dos inquietudes. Has hecho un gran trabajo, por cierto.

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management