martes, 14 de agosto de 2012

Análisis Silent Hill (parte 31) - Religión - El Paraíso


Se sabía que el Culto aspiraba a crear un Paraíso con la ayuda de "la Deidad". Creían que esa empresa era bendecida y su propósito justificado. Sin embargo, las nociones que esta organización tenía sobre la Deidad no eran homogéneas. Nunca hubo un consenso, ni un concilio sobre su naturaleza y sustancia, ni de le esencia del mundo ideal que perseguían. Empezaron a crearse sectas, cada una con su propia visión y cosmogonía y segmentaron la religión según su muy particular punto de vista. Debido a que tenían su concepto acerca del Paraíso, cada facción fabricó variantes que dictaban cómo logra llegar a él.

Ideas teóricas y prácticas del Paraíso Absoluto

Siguiendo las antiguas historias, los miembros del Culto consideraron que por medio de crueles rituales se crearían mártires y por ende nacería "la Deidad" quien al sentir su dolor transformaría este mundo en un Paraíso absoluto (después de “purificar el mundo por fuego”, destruyendo los fundamentos del mundo anterior para crear el nuevo mundo ideal).Sin embargo, ellos estaban equivocados. Con estos rituales infligían a la víctima un dolor tan grande, que su mundo interno (“purificado por el fuego”) reunía una gran fuerza que al final absorbería a la gente. El Paraíso creado por el Culto no es obra de la Deidad o de una entidad demoníaca, es resultado de una persona común y corriente. Además, este mundo es inconfiable e impredecible y nunca sabríamos qué es lo que pasa dentro de la cabeza de otra persona, y si en verdad esto correspondería a un ideal de paraíso armonioso lleno de felicidad y placer que se busca al martirizarlo. En Silent Hill Origins, en una nota se pondera qué tipo de Paraíso resultaría cuando ha nacido del dolor extremo.

Tratado acerca de la imperfección del concepto apriorístico del Paraíso

¿Cuál es la esencia del Paraíso? “Es un lugar donde la gente es feliz, por el simple hecho de estar ahí” es lo que dice la cuarta parte del Mito. Entonces, con probabilidad, tal Paraíso haría que los deseos de las personas se cumplieran, que sus esperanzas se vieran colmadas. ¿Pero cómo puede lograrse eso solo con la fuerza de la mente? Aún y cuando el Culto fuera capaz de lograr que el mundo interior de una persona absorbiera a TODA la gente y se convirtiera en una realidad, esto no sería suficiente para llevarle la felicidad a todas y cada una de las personas individuales.

Cada persona tiene un concepto diferente de la felicidad y del cómo obtenerla. El secreto radica en la percepción subjetiva y relativa de categorías filosóficas tales como el “bien” y el “mal”. Habrá personas que deseen una vida sin vejez, sin guerras ni muerte; mientras que para otras la felicidad constaría de la destrucción global y el apocalipsis; y quizá otras encontrarían su veta feliz en las profundidades de las pesadillas y eso sin olvidar a aquellos que pudieran no desear tal Paraíso para nada.

No hay una verdad absoluta que se aplique a toda la gente, en virtud de que los deseos y valores de la humanidad son variables.

La única salida razonable es si el supuesto Paraíso consistiera de varios miles de mundos interiores aislados unos de otros, en cuyo caso, cada persona se iría al mundo que refleje sus propios deseos y requerimientos, a manera de una concha de imaginaciones acerca del mundo ideal. Si cada cabeza es un mundo, cada persona tendría su propio paraíso, lo cual no sería tan factible como el Culto cree.


Reflexiones acerca del dolor y los mártires

Según la religión, "la Deidad" atiende al llamado solo si escucha el sufrimiento de la gente. Adquiere su fuerza de ese sufrimiento (la energía mental crece con los sentimientos y en particular, con las emociones negativas de la persona “incubadora”) dado que el "Paraíso" no puede ser creado sin el dolor y el sufrimiento. Esta característica ha hecho que se reverencie al dolor en el Culto, lo que llevó a crear estos crueles rituales. Se concluye así que los miembros de la congregación pensaban que la Deidad es la encarnación del dolor y el sufrimiento, pero sabemos que la Deidad puede reflejar cualquier deseo y sentimiento.

Obviamente el dolor era especialmente estimado ya que puede ser causado sin tomar en consideración la voluntad de la "Madre de la Deidad". Además está vinculado a crueles ceremonias indias.


¿Pero que hay con la gente que no aspira a infligir dolor a otras personas? Ellos no tienen la fuerza de "la Deidad". No se aproximarán a la llegada del "Paraíso". ¿Cómo puede esta gente pensar en ser merecedora del “rescate”? Los miembros del Culto tienen opiniones divididas: mientras que algunos desean que todo sea “rescatado”, existen personas que consideran que lo más simple es deshacerse de la “gente innecesaria”, gente que no es digna de pertenecer a la élite que entrará en el Paraíso...


Por estas razones, el Culto comenzó a usar el dolor para finalizar el proceso deconstrucción del "Paraíso". La biblia del Culto estipulaba algo como: "Arrancad diezcorazones para mostrar vuestra devoción a la Deidad", "Matad a veintiún personas para laVenida de la Madre Sagrada", etc. "La Orden" usa a personas como Alessa Gillespie y Walter Sullivan para castigar a los herejes e infligir dolor al mundo. Es necesario obligarlos a confiar en la Deidad y a sufrir, en virtud de que este sufrimiento los acercará al Nacimiento de la Deidad.


Salvación de los Elegidos (Análisis de las Ideas de Leonard Wolf)

Leonard Wolf fue el fanático de más alto rango que tenía la convicción de tener siempre larazón. Siguió las tradiciones de las ceremonias de sangre (razón por la cual debemosefectuar el ritual de sangre antes de encontrarnos con él) y confiaba que con la llegada dela Deidad, solo una pequeña élite, que escuchaba la “Voz Divina”, podría ver el Paraíso yque la “gente innecesaria” jamás llegaría a ver el mundo nuevo. ("¿Porque recompensar alos incrédulos?” se preguntan los seguidores del Culto.)

Leonard se consideraba a si mismo parte de la élite y, para confirmar la creencia de ser necesario a la Deidad, comenzó a proteger una inútil pieza de metal llamado "Talismán de Metratón" e inició una cadena de matanzas de herejes por disputas religiosas empleando un cuchillo.


Es necesario considerar la visión de Wolf acerca del Paraíso ideal. Leonard y Dahlia representaban el lado diabólico del Culto, siendo él además el sádico asesino (no hay más que ver sus cuadros. Tendencias sanguinarias). Se nota que a él le encantaba el mundo sanguinolento y muy probablemente hizo que Dahlia inculcara en su hija la comprensión de un Mundo Ideal ("Paraíso") como un híbrido del Infierno con una moledora de carne y a la Deidad como una imagen de una cabra voladora. Después usaría la fuerza de la Deidad de Alessa para aparecer en el mundo sangriento donde, obvio es decir, Wolf se divertiría como niño.


"¡Todos serán liberados del dolor y el sufrimiento!" (Análisis de las ideas de Dahlia Gillespie)

"Es común ver personas que adoran a la misma Deidad y estén en desacuerdo”. A pesar deque Leonard y Dahlia representaban el lado diabólico del Culto, y siendo como eran“amigos” con intereses comunes sobre la invocación de la Deidad, sus representacionesacerca de lo que pensaban del "Paraíso" diferían. ¿Cómo era para Dahlia ese "Paraíso"? Veamos el último diálogo de la mujer con Harry:

"El tiempo está cerca. ¡Todos serán liberados del dolor y el sufrimiento! Nuestra salvación ya no tarda. Éste es el día del ajuste de cuentas. Cuando todos nuestros pesares serán borrados”.


Podríamos juzgar por sus palabras que ella desea la libertad para todas las personas y nosolo para unos cuantos elegidos. Sin embargo, si lo que dijo lo comparamos con otrodiálogo del juego:


"Cuando se complete, todo se habrá perdido. ¡Aún en el día, la oscuridad cubrirá el sol!¡Todos morirán!”


Esto significaría que su "Paraíso" recuerda la destrucción global, la noche eterna y otraslinduras apocalípticas. También, hay que recordar que el sello de Metratón evita que puedallegar a Alessa y se retarde el Nacimiento de la Deidad. Todos seguiríamos como hastaahora y nada pasaría.


Para los eventos de SH1, Dahlia contaba 46 años de edad. Muy probablemente vio loshorrores de la Segunda Guerra Mundial y eso dejó raíces profundas en su psique. Se diocuenta que la muerte es la única que alivia el sufrimiento. Con sus conocimientos de magiasabía que podría traer un cataclismo apocalíptico que purificaría por fuego al mundo.


Para lograr este propósito, Dahlia comenzó a hacer mofa de Alessa con lo que pervirtió suMundo Interior. La chiquilla comenzó a odiar al mundo cuando sus propios compañeros deescuela se burlaban de ella y deseaba que la muerte cayera sobre toda la humanidad. Estose reflejó en su mundo, Samael era la imagen ideal de la Deidad: Un demonio alado quellevaba la muerte a la gente.


El mundo oscuro de Alessa, un “Paraíso” de todos tan temido, era un lugar donde laconciencia no podía morir, lo que provocaba que cualquiera que entrara a él, se sumergieraen una pesadilla de eterna agonía o en un “Paraíso” sanguinolento para sádicos como Leonard.


"Salvación Para Toda La Humanidad" (Análisis de las ideas de Claudia Wolf)

Es posible que las ideas de Claudia sean más interesantes que las de sus predecesores. Su visión del “Paraíso” difiere sustancialmente del de Dahlia y Leonard y es afectada por la religión cristiana. Su visión del “Paraíso” era de uno sin codicia, odio, hambre ni enfermedad y sin sufrimiento de ninguna índole. Pero en un universo de dualidades, ¿cómo podría existir un mundo sin lados negativos? Todo en el universo viene en pares: materia y antimateria, yin y yang, día y noche, bueno y malo. No habría placer sin tristeza, ni sombra sin luz. ¿Como sentir el amor si no se siente el odio? De cualquier manera, esta compasiva sacerdotisa deseaba su mundo, su “Paraíso”, para todas las personas. Solamente se olvidó preguntarle a las personas si les gustaría ese tipo de “Paraíso”.

Claudia siempre tuvo una imagen idealística de su “hermana mayor” Alessa. Pensaba que el dolor purifica a las personas y que les permite mostrar sus más luminosos sentimientos. Sin embargo, poco sabía Claudia sobre la mente distorsionada de Alessa y el mundo oscuro que se originaría de ella. Ella deseaba que el mundo interior de Alessa fuera la única realidad que vieran las personas.


Tanto Claudia como Dahlia consideraban que el mundo debía ser purificado por medio del fuego. Claudia estaba convencida de que el solo podían romperse los grilletes del pecado del mundo con la muerte. Ella decía que primero hay que liberarse de de las cadenas de la carne para ganar el Poder del Cielo. La muerte en el mundo físico permite a la persona entrar al mundo espiritual (el “Paraíso”) para vivir eternamente.


"¡Mamá! ¡Déjame entrar!" (Análisis de las Ideas de Walter Sullivan)

Walter Sullivan nunca fue un hijo amado desde su nacimiento. Aunque sus padres lo abandonaron a su suerte en el cuarto 302, pudo sobrevivir. Pero su vida en el mundo de la gente común solo le trajo amargas experiencias. Aunque querría no haber nacido, sí deseaba volver el tiempo atrás y regresar al vientre materno. Ya no quería seguir viviendo.

En el orfanato fue forzado a leer los Escritos del Culto y los principios acerca de la creación del “Paraíso” por medio de rituales sangrientos.


Imposibilitado para encontrar a su progenitora biológica, llegó a pensar que el apartamento 302 era su madre; razón por la cual, para regresar al vientre materno, debía primero despertar al apartamento. Fue entonces que Sullivan comprendió que la Madre no desearía despertar en un mundo de personas donde impera el dolor y el sufrimiento. Para despertarla, Walter debía purificarla del mundo de las personas para poder crear para ella el nuevo mundo a través de un barbárico rito conocido como los 21 Sacramentos (la única forma de hacerlo).


De este modo, el sueño de su vida estaba conectado con las doctrinas del Culto y no podía ser realizado sin llevarse a cabo los 21 Sacramentos para el Descenso de la Madre Sagrada. Y para dar nacimiento a la amada Madre y despertarla en el mejor mundo posible, así como hallar la pacificación deseada y zambullirse en un sueño eterno, Walter Sullivan estaba preparado para terminar con su propia vida y la de veinte personas más.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management