martes, 14 de agosto de 2012

Análisis Silent Hill (parte 32) - Religión - Sectas


El culto estaba dividió en sectas, cada una con su propia visión de la Deidad y sus propiasformas de llegar a él o ella. Esta idea se comprueba en SH4 y en la Lista de Víctimas.
Existen 3 sectas primordiales (los nombres no se mencionan en el juego, pero sí en la Lista de Víctimas de KONAMI) y la recién añadida secta de Valtiel.


Secta de las Santas Damas

Recuerdan como una misteriosa voz al teléfono le pregunta a Heather (Cheryl, Alessa): "¿Qué prefieres... dar o recibir dolor?” Las sectas se dividieron bajo este principio. La secta de las Santas Damas eran parte de "La Orden" y se especializaban en una ceremonia de sacrificio de auto inmolación cuyo patrono era una deidad india llamada Lobsel Vith (color amarillo). El sentido de “Santas Damas” es en aproximación a La Deidad a través del sufrimiento. Dahlia Gillespie tenía el más alto rango en esta secta. De acuerdo a los comentarios de los autores del juego, los sectarios solían a veces raptar niñas con el fin de que sirvieran de “incubadoras” de la Deidad por medio de ceremonias terribles.

Siguiendo la tradición de los indios americanos, el sol tenía un papel preponderante en la secta. Según se lee en LM acera del ritual del fuego: “Pudiera haber un vínculo con la deidad principal y que ésta en realidad fuera una deidad solar”.



La secta de la Madre Sagrada

La segunda secta es la “roja”. Esta secta aspiraba a la Deidad por medio de la violencia ("infligiendo dolor”). Por lo que sabemos de SH4, el ritual básico para la invocación de la Deidad eran los crueles y sanguinarios "21 Sacramentos para el Descenso de la Madre Sagrada" (que incluía asesinatos por desmembramiento, lapidaciones, extracciones decorazones -a la manera de los Aztecas-, etc). Desde tiempos antiguos, el patrono del sacrificio ritual Indio fue la deidad roja con cabeza piramidal Xuchilpaba (Xuchilbara).

Nótese que para las Santas Damas, el foco de adoración es La Deidad; mientras que para la secta “roja”, es la Madre Sagrada, la entidad religiosa que lleva en su vientre a la Deidad. Por lo tanto, a través de estos rituales, los miembros de esta secta invocaban no a la Deidaden sí, si no a la Madre Sagrada que le daría nacimiento.


Con los datos presentados podremos deducir que existe un sistema de tres etapas que alseguirse permitirá lograr el "Paraíso":


Primero: La invocación a la Madre Sagrada (con su renacimiento).

Segundo: La Madre Sagrada da a luz a la Deidad.
Tercero: La Deidad crea el “Paraíso” (otorgando el rescate a las ”Naciones del Pecado”).

En la doctrina religiosa de esta secta, la Madre Sagrada no es la martireza mortal común y corriente como Alessa. Es en la Casa Wish, de la que hablamos anteriormente, donde se encuentran los potenciales “sacerdotes rojos” estudiando, impartiendo odio a pequeños huerfanitos (recordemos el tablón de avisos que advierte a los niños de los peligros del Mundo Exterior: “El Mundo Exterior está lleno de cosas peligrosas. Si alguien sale afuera sin el consentimiento de un adulto, el Maestro se pondrá triste”). También recordemos las intimidaciones hacia los pequeños (“Todos cuentan que Ashfield es un lugar de miedo”). Así, por ese lavado de cerebro sistemático, los niños terminaron por tener miedo de salir. Y no podía faltar la inculcación de creencias fanáticas sobre los crueles ideales de la secta.


Es fácil deducir que la posición de Leonard Wolf en la secta “roja” era muy elevada. Y, según sabemos del diario de Walter, la “Dama Importante” que visitó la Casa Wish no era otra que su amiga y colega Dahlia Gillespie.



Cosas comunes en las Sectas

A pesar de las diferencias notables entre la secta “amarilla” y la secta “roja”, ambas tienen elementos comunes a ambas. Saquemos papel y lápiz:

Uno: En ambas sectas se da demasiada atención al dolor (recordemos que el dolor posee el gran poder).

Dos: La aspiración a la Deidad ocurre a través de la persona y por medio de la autopurificación.
Tres: en las dos sectas, el "Paraíso" considera el mundo-después-de-la-muerte.
Cuatro: Hay un olvido del mundo material y reverencia al mundo espiritual.

Como ustedes, queridos lectores, se habrán dado cuenta, es claro que ambas sectas se basaron en ideas idénticas de la subjetividad de la invocación de la Deidad y el "Paraíso". En un documento encontrado en uno de los cuartos de Motel Riverside (SHO) y que habla acerca del ritual para traer a la Deidad Samael, se menciona al margen que, dado que el recipiente de la Deidad debe ser moldeado con dolor y sufrimiento, ¿Qué tipo de "Paraíso" y qué tipo de "Deidad" resultarían? Eso depende de la visión, la confianza e idiosincrasia particular de quienes hacen la invocación (se muestra en los 21 Sacramentos en SH4). Basándose en estas ideas, los cabecillas de las sectas trataban de invocar esa Deidad y a ese "Paraíso" según su necesidad, forzando a los niños del refugio a creer en el/ella, presionando su mundo subconsciente y ordenándolo según sus caprichos. (Dahlia Gillespie hizo lo mismo con Alessa).



Secta del Señor

También hubo otra secta: La secta del Señor, no refiriéndose al Hijo de Dios: Jesucristo, sino al Señor de serpientes y juncos de la mitología del Culto, cuyos representantes odiaban a sus colegas de las sectas rivales. Los Escritos de esta secta se encuentran en el antiguo libro el "Tomo Carmesí", escrito hace mucho tiempo por los partidarios de la secta del Señor. Criticaban los ideales de la secta de la Madre Sagrada.

Veamos más de cerca los orígenes de esta hostilidad. Recordemos que en 1865 nace la Deidad del Culto y desde ese momento, su historia arrancó. Ahora rememoremos el mito religioso: resulta que muchos seguidores del Culto creían que antes de la Primera Venidano había mundo (gente inmortal, almas condenadas a una eterna existencia sin esperanza), entonces nació el Señor de serpientes y juncos y se dio a la tarea de crear el mundo. Día y noche, vida y muerte. Todo en dualidad. Leamos el antiguo libro de la secta del Señor llamado el Tomo Carmesí:


a) "A través del Ritual de la Sagrada Asunción, el construyó el mundo. Existe en un espacio separado del mundo de nuestro Señor. Más exactamente, se encuentra dentro y a la vez afuera del mundo del Señor”. Por lo que sabemos de SH4, el resultado de la Sagrada Asunción es quedarse en el mundo subconsciente que comienza a absorber a las demás personas. Es interesante saber que en el libro “el mundo de nuestro Señor” significa el “mundo real”.


b) "¿Cómo puede nuestro Señor perdonar tal abominación...?" La Secta del Señor no respeta la creación de nuevos mundos y nuevas deidades solo con la mente humana. Los sectarios consideraban que el Señor ha creado una realidad y que cualquier intento de escapar de esa realidad era equivalente a cometer herejía.


c) "Aquélla a quien llaman la Madre Sagrada, no tiene ni un ápice de santa". La Secta Señor no respeta los ideales de la Secta de la Madre Sagrada y piensan que su deidad no es tal.


d) "El Descenso de la Madre Sagrada no es mas que el Descenso del Diablo”. En la Secta del Señor consideran que la criatura que contiene en el vientre a la Deidad es enrealidad el Diablo.


e) "Los 21 Sacramentos no son más que 21 herejías”. Los 21 Sacramentos, la manera de cambiar a la gente de la santa realidad en su mundo de perversión, es blasfemia, herejía, seducción de creyentes. Resultado: La Secta del Señor se formó hace mucho tiempo, tanto que su Libro se está resquebrajando. Se resiste a los ideales de sectas amarillas y rojas basándose en el principio de “no intentar invocar/crear sus propias deidades, en vez de eso crearán al Diablo”.


Los partidarios de la Secta del Señor tenían estimación por la realidad (como el “Paraíso inacabado del Señor”) y consideraban que solo la Deidad (el Señor) tenía la prerrogativa de crear el “Paraíso” ideal. Eso era lo que ellos esperaban con el regreso del Señor, una mejora de la “realidad” actual. Es probable que los representantes típicos de La Secta del Señor fueran personas que jamás habían sufrido en la vida y se encontraran a gusto con este mundo existente.



Caos Religioso

El Culto fue creado al terminar la Guerra Civil y posteriormente se dividió en dos sectas, cada una con sus propios objetivos que chocaban debido a cuestiones ideológicas y de religión. Luego comenzaron los problemas:

a) Cada teórico deseaba un pedazo del gran pastel que era la religión de Silent Hill. Todos comenzaron a proferir cosas locas y a importar algunos elementos de otras religiones para incorporarlas a la suya. Más o menos como sucede con las sectas de hoy en día. (No hay religión que permanezca sin cambio desde el momento que es fundada. Esta no es la excepción. Cuando la religión cayó en manos de los inmigrantes, se vio profundamente influenciada por sus creencias cristianas). Hubo elementos derivados del cristianismo, del ocultismo, incluso hubo elemento cabalísticos, etc.


b) Después que las Escrituras del Culto se hubieran perdido, San Stephen pasó buena partede su vida haciendo una restauración que al final no sería copia fiel del original. Al parecer hubo omisiones del texto y agregados que no existieron en el original, lo que llevó más confusión a los miembros del Culto.


c) La Secta del Señor escribió el libro conocido como el Tomo Carmesí para la Secta de la Madre Sagrada. Esto rápidamente se consideraría una declaración abierta de guerra.


d) La Deidad había cambiado su nombre muchas veces y nadie podía recordar su primera denominación. Hubo muchos desacuerdos en el campo Divino.


e) Los Cultistas se quedaron esperando la figura de autoridad y decidieron crear su propia secta con elementos del Culto para elaborar su propia variante de la religión. El resultado de esto fue el nacimiento de la Secta de Valtiel creada por Jimmy Stone, quien se colocaría en un alto rango.


f) Los Sectarios comenzaron a hacer diversas cosas que no se encontraban en sus preceptos originales, por ejemplo, Toby Archbolt (líder de la secta “roja” por algún tiempo antes de caer víctima de un maniático) vendía marihuana y seducía a las niñas del refugio. Está claro que el caos nació de estas sectas y alguien debía ponerse los pantalones y arreglar el desorden antes de que fuera demasiado tarde.



La Secta de Valtiel

La de Valtiel es la Secta más joven del Culto. Creada por Jimmy Stone unos 30 años antes de los eventos de SH4, duró quizá unos 20 años solamente. El fundador tenía el puesto de Sumo Sacerdote y supervisaba las actividades de la Secta. Conducía las interacciones entre la Secta “roja”, que hacía propaganda sobre la invocación de la Madre Sagrada y la Deidad por medio del ritual de los "21 Sacramentos para el Descenso de la Madre Sagrada", y la Secta “amarilla”, que se especializaba en la invocación de la Deidad por medio de la inmolación de niñas.

Ciertamente, el líder de la Secta de Valtiel tenía “sus agentes” encubiertos en otras sectas. La mano derecha de Stone, el sacerdote George Rosten trabajaba en la Casa Wish (que pertenecía a la Secta de la Madre Sagrada), cultivando el ideal del sacerdote de la Secta “roja” que pudiera efectuar la ceremonia de sangre. Pero también tenía a su vez, una mano izquierda trabajando en la Secta de las "Santas Damas", cultivando al sacerdote “amarillo” que ayudaría a dar nacimiento a la Deidad por medio del ritual de la inmolación. (La identidad de esta “mano izquierda” permanece en el anonimato, sin embargo, pensando y deduciendo...). De este modo, La Secta de Valtiel podía jugar una afortunada doble carta y manipular a las demás sectas, siendo al mismo tiempo la cabeza de la "La Orden" del Culto.


Esta honrosa posición en la jerarquía del Culto se reflejó en el hecho de que La Secta de Valtiel empezó a ser como la secta más cercana a la Deidad. Su propósito era adorar a Valtiel (símbolo de la afinidad a la Deidad), una adoración expresada en ejecuciones que ellos llamaban sacrificios.


Los deberes se asignaban a sacerdotes de la Secta de Valtiel para fungir como verdugos. Uno de los elementos de una imagen del verdugo era el overol rojo que se empleaba desde los tiempos de las tradiciones indias de adoración a la deidad con cabeza piramidal roja Xuchilbara.


10 años antes de los eventos de SH4, Jimmy Stone y George Rosten cayeron víctimas de su alumno, el maniático demente Walter Sullivan, que se hiciera célebre por sus asesinatos a sangre fría. Fue Sullivan quien hizo a Stone y Rosten víctimas para su madre-apartamento. Sobra decir que esto fue un golpe terrible para la Secta de Valtiel, que ya no se pudo recuperar. Tras la muerte de Stone, la influencia de la Secta de Valtiel se desplomó, lo que le dio a Claudia y a Vincent la oportunidad de acumular toda esa autoridad en sus manos.



La unidad de las Sectas

Al siglo de su formación, el Culto se hallaba en confusión. Muchas sectas clandestinas, los preceptos mezclados, los miembros se daban de cabeza al no comprender nada de lo que estaba pasando. Un sagrado batidillo. Además, Leonard Wolf en el manicomio por asesinato religioso con agravantes.

Vincent y Claudia se volvieron los líderes de todo el Culto con el lema "OK, mis amigos, dejemos los juegos y enfilemos hacia el Divino rostro”. Sin Leonard en el cuadro, ya no había oposición dentro del Culto. Para lograr la unidad de las sectas, Claudia y Vincent comenzaron a acoplar los elementos de las doctrinas (censurando los innecesarios y añadiendo la visión de Claudia a la religión de Silent Hill). Y todos quedaron contentos cuando la Santa Alessa se convirtió en la Santa principal, un ideal de la aspiración a la Deidad (ver las imágenes en Belfry).


Ahora la estructura del Culto y su doctrina entran en La Orden. El nuevo Culto recupera la popularidad e influencia perdidas en la ciudad y las donaciones permiten la restauración de la iglesia... pero ¿por cuánto tiempo existirá esta nueva variante de "La Orden"? ¿O todo se perderá debido a la sola creencia de un sacerdote principal en el ideal de la Santa Alessa?

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management