jueves, 16 de agosto de 2012

Análisis Silent Hill (parte 35) - Religión - Métatron



El Sello de Metraton en SH3 y el Sello de Samael\Métatron en SH1, han dejado con dudas a casi todos los fanáticos de la serie. Usando la información de LM y lo que aprendimos acerca de la religión de Silent Hill y otras, veremos si podemos disipar las dudas.


Métatron y Samael: Fuentes religiosas

Es en SH1 donde conocimos por vez primera a Samael y a Métatron. Contra la creencia popular, ninguno de estos personajes es enteramente ficticio (que se hayan creado para el juego), estos ángeles existen en la religión y en el ocultismo esotérico. Vamos a revisarlos para poder darnos una idea del sentido de los sello de Samael y Métatron.

De acuerdo a la cábala, y sin olvidar las creencias de Dahlia y a LM, desde los inicios, el ángel Samael y el ángel Métatron eran una sola personalidad, donde el bien y el mal se equilibraban uno con otro. Posteriormente, esta entidad se separó en dos: el malo, Samael; y el bueno, Métatron (esta acción nos recuerda la separación del alma de Alessa en dos, siendo una mitad Cheryl.) Desde ese momento, Samael recibió el estatus de ángel caído, el ángel de la muerte y se ha asociado con el Diablo mismo. Su apariencia era la de una serpiente gigantesca de doce alas.

Obvio es decir, que desde su separación en entidades individuales, ambos ángeles se convirtieron en adversarios. Nótese que digo individuales, ya que no son dos mitades con conciencia. Samael personifica las fuerzas del mal, mientras que Métatron es todo lo contrario. Al mismo tiempo, Métatron es considerado el supremo ángel de la muerte y la Deidad diariamente le da instrucciones sobre las almas que hay que separar de los cuerpos mortales. Métatron tiene el poder de romper hechizos y es el más poderoso de los ángeles.

¿Pero, cómo es su apariencia? De acuerdo a la cábala, Métatron pose 36 alas que representan al número de personas justas que viven en cada generación humana y a quienes se les debe la existencia del mundo. Cuando uno de los 36 muere, otro nace y lo remplaza. Al igual que el mitológico Argos, posee miles de ojos.

El Sello de Métatron

Hay que detenerse un poco y respirar profundo para poder hacer un análisis fidedigno y confiable acerca del Talisman que se conoce como Sello de Métatron. Es probable que la gran mayoría de los aficionados a Silent Hill ya hayan hecho una búsqueda acerca de este elemento místico que en el juego, solo se menciona por nombre al final. Pero aún así, es necesario explicar su origen y dar datos acerca de él para aquellos que no lo conozcan. Métatron es una parte muy importante en la trama de Silent Hill, aunque la mención de su nombre en este juego sea mínima.

En el juego, el nombre del talismán es pronunciado como Metraton y como mencioné en un artículo anterior, este símbolo es lo que falsamente Dahlia hace llamar como La Marca de Samael. Ella le dice a Harry que debe evitar que el pueblo se llene de esa figura que se encuentra dibujada y grabada en muros y suelo para que las tinieblas no terminen de devorar la existencia del lugar. Debo hacer notar que la palabra Metraton es una mala transliteración de Métatron y aparece con ambos nombres en SH3.


  
Para efectos de la trama del juego, Alessa hace uso de ese talismán para repeler a Dahlia y sus poderes. Alessa no desea el nacimiento de ninguna deidad pagana y mucho menos que salga de su cuerpo, por lo que el Métatron es la barrera defensiva contra las artes mágicas de su madre. Como la chica está escondida en el Silent Hill alterno, es desde ahí que coloca las marcas, por esa razón Harry no lo ve en el Silent Hill nebuloso.

Dahlia sabe que su hija es más inteligente que ella y se sorprende que haya sabido utilizar el hechizo para activar el talismán (como todos ustedes saben, desde tiempos antiquísimos, los talismanes deben ser activados por medio de conjuros y rituales especiales, lo que los magos místicos llaman ahora "cargarlo de energía" o “magnetizarlo”).

El Ángel Métatron

Se sabe que el nombre viene del hebreo y se le menciona escrita en la forma de Metratton
en la Enciclopedia del Ocultismo y Parasicología de Lewis Spence (1920) y según los estudiosos del ocultismo y la cábala, existe una gran probabilidad de que el nombre que usa Spence sea una mala transcripción del nombre del Ángel Métatron.

Existen diversas variaciones, muchas de las cuales son erróneas transcripciones del nombre, aunque también existen otras formas de aducir el nombre del término según la época y el lugar.

 Este nombre no se menciona en la Biblia, sin embargo existen ciertas referencias a este ángel en el Talmud, la colección de leyes judías recopiladas por los rabinos. Según el misticismo judaico, el arcángel Métatron se considera el de más alto rango entre los seres celestiales. Tiene bajo su mando los ejércitos del Cielo y muchos estudiosos piensan que su nombre deriva de "Metathronios", es decir "aquél que está al lado del trono", en el sentido de ser la mano derecha del Creador.



En el siglo X, el estudioso Abu Yusuf Yaqub al-Qirkisani, menciona que Métatron es el Yahweh Menor o YHVH Menor, ya que para él, este ángel poseía atributos similares a Dios e investidos por él mismo. La referencia a esto nos viene del Libro del Éxodo, capítulo 23, versículo 20-23 donde Dios mismo les promete a los israelitas un ángel custodio para protegerlos:

“Mira que yo enviaré un ángel mío que te guíe y guarde en el viaje [...] Reverénciale y escucha su voz [...] en él se encuentra el nombre mío. [...] Y mi ángel irá delante de ti y te introducirá al país del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseoa los cuales yo exterminaré."

Si se observa con detenimiento el texto anterior podrán verse varios puntos que ponen en perspectiva correcta lo que menciona Abu Yusuf Yaqub:

1) En primer lugar, Yahveh envía a un ángel que goza de su entera confianza.

2) En segundo lugar, aparte de Jesús Cristo, es al único ser celestial al que pide que se le reverencie siendo que Él es un Dios celoso: Éxodo 20,5.

3) Y en tercer lugar, menciona que Su nombre está en el ángel, entendiéndose que posee la misma autoridad y poder ya que éste lo representa ante los israelitas. Además, existe una teoría que dice que si los ángeles menores son los mensajeros de Dios ante los humanos, Métatron es el mensajero de Dios ante los demás ángeles celestes.

 Por los puntos mencionados en los párrafos anteriores, ¿qué mejor protección puede tener Alessa ante los insanos embates de su madre, que el de un talismán que representa al ángel que es la mano derecha de Dios mismo?

Metatrones

Métatron es también un rango celestial que adquieren los espíritus. Veamos qué es lo que menciona Eliphas Lévi en su libro Claves Mayores y Clavículas de Salomón (resumido):

Los espíritus son inteligencias que pueden ser creadas y los hay de tres tipos: fijos, mixtos y errantes. Los fijos son los ángeles, los mixtos son los hombres inteligentes, y los errantes son los hombres brutos. Los espíritus se atraen y se rigen jerárquicamente unos a los otros. Conjurando a los espíritus superiores no se los atrae hacia sí, es uno el que se eleva hacia ellos.

La vida de los espíritus es una continua ascensión y mutación (de forma, no de poder), ellos suben y descienden por la simbólica escalera de Jacob.  Los ángeles son regidores espirituales de los astros y se elevan al gobierno de los soles y son reemplazados por el jefe de las almas. Los jefes de las almas son los reyes sucesivos de la humanidad.

El jefe de las almas de la Tierra lleva por nombre Métatron Sarpanim. Este jefe de almas nunca muere, deja de ser mortal y se eleva vivo al cielo.

Una de las leyendas que más ha perdurado es que el patriarca bíblico Enoch fue llevado al Cielo y transfigurado en ángel, ahí cambió su fisonomía, su actitud y su nombre: Métatron Sarpanim. El siguiente ascendido de rango fue Moisés y posteriormente Elias (quien subió al cielo en un carro de fuego). A Jesús Cristo se le considera también un Métatron Sarpanim.

Todos los Métatron deben tener dos reinados, ellos regresan a la Tierra después de recorrer todas las esferas del sistema solar. Por esta razón, el retorno de Enoch y Elías precederá el segundo advenimiento de Jesús, lo que ocurrirá, según los cabalistas, cuando el reinado papal llegue a su fin.

Samael

Dahlia menciona a Harry la existencia de un Demonio que con su oscuro poder desea devorar el pueblo con su sombra. Le informa que cuando su Marca se complete en todo Silent Hill, el pueblo desaparecerá para siempre. Harry debe evitar que esto ocurra. Todos sabemos que para efectos de la trama del juego, dicho demonio como tal no existe. Es una invención de Dahlia para engañar a Harry y hacer que éste trabaje para ella y que los símbolos puestos por Alessa no se completen. Son estas marcas o símbolos lo que evitan que Dahlia pueda alcanzar a su hija Alessa en el Mundo Oscuro.



La referencia directa a Samael tiene su origen en un ser dual extraído de fuentes gnósticas, talmúdicas y del Folklore judío. Veamos:

 Samael, cuyo nombre en hebreo es una combinación de las palabras Sam, que significa "veneno" y El, que significa "Dios": es decir, el Veneno de Dios, es uno de los ángeles de más alta jerarquía en la literatura talmúdica y post talmúdica clásica, de hecho es identificado como el jefe de las hordas demoníacas. Le han llamado el Destructor. Es el Ángel de la Muerte en la tradición judía. Es muy probable que el nombre derive del dios sirio Shemal. Por esa razón nadie lleva el nombre de pila de Samael (o Judas) por ser nombre con connotación negativa.

Es importante hacer notar que Samael, no es un demonio como tal. De hecho es un ser tanto maligno como bondadoso. Tiene una dualidad como se puede ver en el misticismo de los países oriente. La prueba está en que en  el Deuteronomio es considerado Príncipe de los Demonios y en el Cielo Príncipe de Ángeles y Poderes.

En el folclore de los judíos a Samael también se le conoce como Malak Hamavet, "Ángel de la Muerte, mensajero terrible de Dios", personificado como la figura de la muerte. Hemos de recordar que la palabra Malak fue helenizada en la forma de Aggelos, mensajero.

En la tradición cabalística judía, Samael tomó por esposa a Lilith, la primera mujer que fue desdeñada por Adán antes de que éste aceptara tomar a Eva como mujer.

Otros nombres con que se le conoce a Samael dependen mucho de las fuentes consultadas y son: Ariael, Ashmedaí, Qliphoth, Saklas o Yaldabaot.


Relación entre El Sello de Métatron y La Marca de Samael

La primera vez que Dahlia hace mención de la Marca de Samael, lo hace en forma de mensaje críptico, "El pueblo está siendo devorado por las tinieblas". Poco después, pregunta a Harry si no se ha dado cuenta acerca del símbolo que aparece grabado en todo el pueblo. Ella lo llama La Marca de Samael y que para que la oscuridad no prevalezca, Harry debe desechar la urgencia de satisfacer deseos nimios (la búsqueda de su hija) para emprender una mayor y más noble misión, que es la de detener la invasión de los símbolos que el Demonio Samael ha plantado y evitar la destrucción de Silent Hill. Veamos, estos símbolos poseen el poder místico, según Dahlia, con el que se origina el poder de sujeción de Samael al pueblo. Si Samael termina de colocar esas marcas, el pueblo será consumido totalmente por la oscuridad y con él, los seres vivos que lo habitan.

Ahora bien, a primera vista podemos apreciar que el símbolo de los dos círculos con el triángulo se conoce de dos maneras: La Marca de Samael (SH1) y el Sello de Métatron (SH3). ¿Pero cómo es que el mismo sello tiene dos nombres distintos?
 Esto es porque en un principio Samael y Métatron eran una misma entidad por lo que no debería sorprender que ambos tuvieran un solo símbolo para representar a esa entidad mística. A propósito, hay que poner atención a las abreviaturas de los nombres: MDS y SDM, ambas en perfecta simetría y contrarias a la vez, lo que nos recuerda de nuevo la esencia de ambos ángeles. Nótese que en el libro, a este símbolo también se le conoce con el nombre de “Emblema Virun VII", por lo que ya tenemos un tercer nombre para el mismo símbolo.

Funciones y condiciones del Sello de Métatron/Marca de Samael

 Antes que nada debemos decir que este emblema es en realidad un Talismán.

¿Cuál es la aplicación funcional de este o de cualquier talismán?
Según Eliphas Lévi, un talismán puede servir de instrumento magnético y representar una voluntad análoga al nombre divino. Las imágenes de los talismanes pueden grabarse sobre siete metales o dibujarse sobre pergamino virgen, después consagrarse y magnetizarse siguiendo una intención bien precisa. De este modo se crearán focos de luz magnética, se los perfumará con los perfumes del ritual y se los guardará en seda o envases de vidrio para que no pierdan su fuerza. Los talismanes nunca deben ser prestados ni dados, a menos que se fabriquen por encargo de otra persona y de acuerdo con ella.

Los talismanes sirven para rechazar las ilusiones y los espejismos de la luz. Los espíritus errantes tiemblan ante ellos porque son símbolos fijos, caracteres del Verbo que es por sí mismo y que manda victoriosamente a todos los espíritus.

Pero hay una advertencia que hace Eliphas Lévi: Para usar correctamente un talismán, es necesario mantener una gran lucidez de espíritu y una gran pureza de corazón. De otro modo, ellos se convertirán en instrumentos de un maleficio del que el operador imprudente o culpable sería la primer víctima. (CMCS, 1860)

Es necesario recurrir al libro “Leyes del Otro Mundo” donde se describen las funciones del Símbolo/Talismán.

a)"Traerá resultados sin importar si el objetivo es bueno o malvado.” Esto se debe principalmente a la conexión existente entre el Sello de Métatron y la Marca de Samael. Es decir, se combinan las fuerzas del bien y del mal. Por esta razón, este talismán es muy poderoso e implica una gran responsabilidad para quien lo emplea.

b)"Fuertes propiedades protectoras". Protege a su propietario

c)" Fuertes propiedades anti hechizos". Tiene la capacidad de romper hechizos, lo que le permite al Sello de Métatron destruir el mundo de Alessa.

Hay que darse cuenta que este símbolo solo trabaja bajo ciertas circunstancias. La verdad acerca de estas condiciones se revela en la sección de preguntas y respuestas de la Guía Oficial de Silent Hill 1 (editado solo en Japón). El Símbolo funcionará en el mundo de Alessa justo en ciertos lugares de la ciudad como la Escuela Primaria Midwich, el Hospital Alchemilla, la tienda de Antigüedades Green Lion, en el faro y en el Parque de Diversiones Lakeside. En otras partes no podrá deshacer los hechizos del Mundo de Alessa.

¿Posee el Sello de Métatron\Marca de Samael un Verdadero Poder?

Claudia tenía razón al decir que el emblema “es un pedazo de chatarra”, pues en el mundo real, este objeto es inútil; pero, en el mundo subconsciente, con otras reglas y leyes, la cosa cambia.

El artilugio posee poderes especiales. He aquí la ley principal del mundo subconsciente: la cosa en la que la persona cree, tomará el lugar en su mundo interno. ¿Por qué pasa eso? Nos enteramos de la respuesta en SH1.

Uno. Alessa tenía una madre fanática y religiosa, gran conocedora de las ciencias ocultas.

Dos. Examinando los estantes de libros en el cuarto de Alessa vemos infinidad de literatura religiosa. Dahlia obligó a su hija a aprenderse esos libros y a confiar en el Sello de Métatron, la Marca de Samael, el Flauros y el Aglaophotis. Estas creencias adquiridas a fuerza se verán reflejadas en el mundo interno de la ingenua chica.

Tres. La chica confía en que el trazado del brillante sello de Métatron llevará el mundo a su destrucción y por ende a la destrucción de la Deidad. Ella trató de evitar el Nacimiento de la Deidad y para lograrlo plantó los sellos en su mundo. Mismos sellos que mantenían a su madre alejada. 

Alessa se enfrentó a un conflicto interno: por un lado deseaba el Nacimiento de un ángel caído, cuya muerte causaría caos y destrucción a la gente que ella odiaba (lado agresivo y destructivo de Alessa); por el otro lado ella deseaba vehementemente escapar de un círculo eterno, pero no quería la muerte del padre (después del retorno de Cheryl). Deseaba destruir su mundo antes de que fuera demasiado tarde. Fuera del mundo de Alessa, el sello místico no tiene poder alguno.

¿Por qué el Sello de Métatron no funcionó en SH3?


Existen dos explicaciones para esto: la primera, de acuerdo a la religión; la segunda, de acuerdo al mecanismo.

a) De acuerdo a la religión:
De acuerdo a la religión, el Sello de Métatron no funcionó debido a que no fue usado en ciertos lugares del pueblo. Ni Heather ni Vincent sabían usarlo adecuadamente, por lo tanto no funcionó en el mundo de Alessa. Si Heather, antes de visitar el parque, lo hubiera empleado en la Escuela, el Hospital, la Tienda de Antigüedades y el Faro, el Otro Mundo hubiera podido ser destruido gracias a la fuerza del símbolo místico.

b) De acuerdo al mecanismo
Sabemos que el mundo subconsciente de una persona refleja todas sus creencias (las religiosas inclusive). Pero en SH3, Heather admite que ella no cree en cosas de ocultismo y su confianza es derruida por las palabras de Claudia: “es un pedazo de chatarra. ¿Qué crees que puedes lograr con eso? Lamento que hayas creído las tonterías de mi padre.” La confianza en el objeto desapareció, aún y cuando Vincent le dio un libro acerca de magia y ciencias ocultas para que creyera en el poder de Métatron, la chica no quedó convencida. Heather dejó de creer en el Emblema de Métatron, ni siquiera sabía cómo funcionaba el chisme ese y por ende esa incredulidad se reflejó en su mundo y la magia no funcionó. La fe en el objeto se perdió.

Ahora bien, la Aglaophotis sí funcionó porque, además de haber leído acerca de las funciones de la planta, Heather realmente confiaba en el regalo que su padre le hizo: “la píldora roja.”

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management