lunes, 13 de agosto de 2012

Análisis Silent Hill (parte 29) - Religión - La figura de Cabeza Piramidal


Como sabemos, en el contexto de SH2, Cabeza Piramidal (CP) simboliza y personifica elsadomasoquismo de James Sunderland. Su deseo de castigarse a sí mismo por sus pecadoshiriendo también a quienes le rodean (Maria, por ejemplo, etc.). Por esta razón, James es supropio verdugo (aunque no solo de él mismo). ¿Pero, por qué la parte destructiva de Jamesse expresa de esa manera tan exótica? Es fácil deducir que durante su estadía en Silent Hilltres años atrás, antes de los eventos mostrados en SH2, James visitó la Sociedad Históricade Silent Hill (SHSH). Fue en ese lugar que vio la imagen de los verdugos y sus víctimas enel cuadro pintado bajo el nombre de “Día neblinoso, restos del Juicio”. Esto debió dejar unaimpresión indeleble en el recepcionista y la imagen del verdugo se grabó con fuego en susubconsciente.

Sabemos también que la imagen de este verdugo, con su lanza y la pirámide roja sobre lacabeza, está dibujada en el cuadro de la SHSH, por lo que la imagen de CP está conectadaa la historia de Silent Hill (de otra manera no estaría en una Sociedad Histórica). Deacuerdo a LM: " Originalmente, el atuendo de Cabeza Piramidal está hecho a la manera delos verdugos de Silent Hill ”.


¿Los prototipos de Cabeza Piramidal estaban en verdad vestidos con esos atuendos tal ycomo fueron dibujados en el cuadro, o vestirían de manera diferente? Básicamente, el Cultofue creado después de 1865, por lo que es de dudarse que pudieran proceder a ejecutar aalguien con esa pirámide en la cabeza que les bloqueaba el campo visual (a menos quetuviera una rejilla a la altura de los ojos, una ranura o un par de agujeros para facilitar la visión). Pero si pudiéramos asumir por un momento que nunca tuvieron esa pirámidecefálica -y solo haya sido un símbolo agregado después, como ha sucedido tantas veces enla historia iconográfica de las religiones, ¿como serían realmente los verdugos?


Para contestar esa pregunta necesitamos recordar la pintura “Banquete blanco y carmesí para los dioses” en la prisión Toluca. Si observamos detenidamente a los verdugos los veremos con atuendos blancos y un overol rojo triangular sobre sus cabezas. Overoles en vez de pirámides de acero y con aberturas para los ojos en forma de cruz. Esto significa quelos verdugos tenían amplio campo de visión. Lo de la abertura en forma de cruz es quizá unresiduo histórico de la religión cristiana que predominaba en la región. De esta imagenpodemos inclinarnos a decir que los verdugos estaban conectados no solo a la historia delpueblo, si no también a la oscura y siniestra organización sectaria religiosa que operaba en Silent Hill.


Para estudiar la verdadera imagen de los verdugos reales y su relación con el Culto, requerimos enfocar nuestra atención en algunas de las características de la imagen de Cabeza Piramidal. Su complexión es similar a la de Valtiel (Valtiel era un ideal al que todos los creyentes podían aspirar ser). CP viste atuendos iguales a los de Nicholas, pero no emula a Valtiel (Nicholas) de manera completa. Sobre la cabeza de CP está la pirámide roja (los verdugos tenían overoles). ¿Por qué CP es similar a Valtiel?


Hay una pregunta más... ¿Por qué la pirámide roja? Sabemos que los indios adoraban a unadeidad a la que llamaban Xuchilpaba o Xuchilbara, que portaba una pirámide roja; ysabemos que su religión impactó a la religión de Silent Hill que al final absorbió varias desus características. De aquí, ya es fácil adivinar que durante la creación del atuendo de los verdugos, el Culto tomó la decisión de combinar las imágenes de Valtiel y de Xuchilbara (elpatrono de ritual sangriento de invocación a la Deidad) con el propósito de dar una imagendel creyente a los verdugos que aspiran a la Deidad a través de los sacrificios de sangre.


Para sintetizar estas imágenes con la finalidad de crear una nueva, el pintor dibujó, amanera de licencia artística, en su cuadro algunas características míticas. Por esta razón,debemos creer que la pirámide de acero es creación artística y no un hecho histórico.


La prisión Toluca fue diseñada como campo de prisioneros en 1862 y reconstruida en 1866.Como sabemos, el Culto comenzó su actividad pasando el primer Nacimiento, alrededor de1865. En 1866 se abren las puertas de la prisión y se les dan nuevos uniformes a los verdugos; ropajes que son símbolos de reverencia a los santos y metáfora de una Corte Divina para los Pecadores.


De manera general, juntando todo lo expuesto, Cabeza Piramidal heredó el atuendo de Valtiel/Nicholas, y su “cabeza”, de una antigua deidad pagana india llamada Xuchilbara.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management