jueves, 13 de junio de 2013
Anneliese Michel - La historia detrás de la pelicula "El exorcismo de Emily Rose" - Artículos
jueves, junio 13, 2013
estebanlc_rock
No comments
Aquí está detallado y cronológicamente lo que ocurrió en el caso Anneliese Michel.
Mediados de 1968
Anneliese tiene 16 años y algo le ocurre a su cuerpo. Comienza a sufrir terribles sacudidas y adopta posturas imposibles, sin que pueda controlarlo. Josef y Anna, sus padres, la llevan a la Clínica Psiquiátrica Wurzburg. Las pruebas son concluyentes: Anneliese tiene epilepsia. Comienza un ingreso y tratamiento de larga duración que no hace nada por mejorar su estado. De hecho Anneliese empeora: se sume en una profunda depresión y los medicamentos (entre ellos varios psicotrópicos) no contribuyen a su cura. Anneliese empieza a tener visiones diabólicas durante sus continuos rezos.
1970
El Mundo sufre cambios y convulsiones, pero los de Anneliese son mucho más traumáticos. Empieza a afirmar que está poseída. Las visiones no remiten, sino que se agravan. Tras su tercera crisis e ingreso se le receta su primer anticonvulsionante. Esta medicación no afecta a sus ataques, pero sí impone un efecto secundario: el cerebro pierde sodio, lo que promueve la abstinencia alimenticia.
Tres años de padecimiento y no se observa evolución alguna en el cuadro clínico de Anneliese, lo que la convence de que las medicinas habituales no hacen efecto alguno en su cuerpo.
La joven ha explicado a los doctores que varios demonios la obligan a convulsionar y a realizar actos horrendos.
Anneliese quiere ayuda espiritual, y es ella misma quien pide un exorcismo. El ritual se le es negado, y en su lugar le recetan Periciazina, que eleva el umbral de convulsiones en el sistema nervioso.
Verano de 1973
Anna y Josef visitan a varios pastores en busca de ayuda. Además de negativas y el consejo de que confíen su hija a los doctores, los padres son informados de los requisitos que la Iglesia pide para realizar un exorcismo.
Para que el obispo reconozca una Infestatio la persona debe tener aversión a objetos religiosos, demostrar Sansonismo o fuerza desmesurada y padecer xenoglosia, la capacidad de hablar en idiomas que desconoce.
Noviembre de 1973
Anneliese comienza a tomar Tegretol. De acuerdo con las normas básicas de la Psiquiatría actual, la Carbamacepina no puede ser recetada nunca a mujeres en edad de concebir, debido a sus graves efectos sobre los glóbulos rojos. Sin embargo la joven tomó esta medicación a diario hasta los días previos a su muerte, en que era incapaz de tragar nada. El Tegretol también baja el nivel de consciencia ante estímulos externos, además de fiebre elevada e hipoxemia, la carencia de oxígeno en la sangre.
En 1974
Después de supervisar a Anneliese por algún tiempo, el pastor Ernst Alt solicita permiso al obispo de Wurzburg para realizar un exorcismo. La petición fue denegada y le siguió la sugerencia de que la joven debería vivir un estilo de vida religioso en regla para encontrar paz. Los ataques de Anneliese no remiten, empeoran. La conducta de Anneliese se torna errática y peligrosa: en su hogar de Klingenberg, la muchacha insulta de forma muy cruel (desvelando sus secretos y atacando en sus puntos débiles) a toda su familia, además de golpearles y morderles.
Se negaba a ingerir cualquier alimento, ya que afirmaba que los demonios no se lo permitían.
La joven dormía en el suelo de piedra, comía arañas, moscas, carbón y bebía su orina. Gritaba por toda la casa durante horas, hasta escupir sangre.
También rompía crucifijos, destruía cuadros de Jesucristo y lanzaba los rosarios contra las paredes. Luego de estos actos comienza a automutilarse, golpeándose contra las paredes, los muebles y a rasgarse la ropa.
En 1975
Tras una verificación exacta de la posesión, que ahora incluía todos los requisitos previstos, en septiembre de 1975 el obispo de Wurzburg, Josef Stang, le asignó al padre Arnold Renz y al pastor Ernst Alt la orden de llevar a cabo el exorcismo sobre Anneliese Michel. La base para este ritual está en el Rituale Romanum, el cual continúa siendo, en este momento, un Derecho Canónico válido desde el siglo XVII.
Se les planteaba una tarea terrible, ya que Anneliese no solo afirmaba estar poseída por un demonio. Según sus palabras en su ser anidaban Lucifer, Judas Iscariote, Nerón, Caín, Hitler, y Fleischmann, un deshonrado sacerdote franco del siglo XVI, junto a algunas otras almas malditas.
Desde septiembre del 75 hasta julio del 76 se realizaron una o dos sesiones de exorcismo por semana. Algunos ataques de la joven fueron de tal violencia que no podía ser reducida ni por tres hombres y aunque esté encadenada.
La Muchacha era capaz de saltar casi un metro de rodillas.
Era tal la magnitud de su fuerza que en ciertas ocasiones envió a sus padres y al sacerdote al otro extremo del cuarto de un solo golpe.
Gracias a su fé Anneliese logró abrazar durante un breve tiempo un poco de normalidad que aprovechó para regresar a la escuela y realizar los exámenes finales en la Academia de Pedagogía de Warzburg.
Aunque no dura mucho. Momentos después los ataques se hacen excesivos.
Anneliese pierde el conocimiento y se queda rígida con mayor frecuencia. El ritual se alarga durante meses con la presencia de familiares y testigos. Durante todo ese periodo la joven se niega a comer .
Sus rodillas se rompen durante las 6oo genuflexiones que realizaba en las sesiones diarias de exorcismo. Varias fotos reflejan su deterioro: la nariz rota por golpear su rostro contra la pared, dientes destrozados, calvas en el pelo, docenas de heridas y cortes abiertos, ojos inflamados, necrosis, malnutrición… Sin mencionar las lesiones internas. Alrededor de 40 cintas de audio se grabaron durante el proceso. Anneliese cuenta que tuvo varias visiones, y da una fecha exacta como el día de su liberación: el 1 de Julio.
30 de junio de 1976
Anneliese padece neumonía. Está demacrada, con fiebre muy alta.
Exhausta e incapaz de realizar por si misma las genuflexiones, sus padres la sujetan para que se agache. Anneliese pide absolución a los sacerdotes. Anna graba todo y oye a su hija decir “Mamá, tengo miedo”.
Posteriormete la joven menciona que durante la medianoche los demonios la abandonaran, y es en ese momento cuando, con el rostro sereno, se sume en un profundo sueño. Anneliese Michel fallece el 1 de Julio.
Al mediodía el pastor Ernst Alt informó a las autoridades de Aschaffenburg. El fiscal comenzó a investigar de inmediato.
El juicio
Los padres de la chica y los dos exorcistas son acusados de homicidio por negligencia. El juicio comenzó el 30 de Marzo de 1978.
El Caso Klingenberg se decidió en base a dos preguntas: ¿qué causó la muerte de Anneliese? y ¿Quién fue el responsable? De acuerdo a las pruebas forenses la muchacha murió por malnutrición.
Algunos especialistas afirmaron que si los acusados hubieran alimentado a la joven por la fuerza una semana antes de su muerte, la vida de Anneliese hubiera podido salvarse.
Por otra parte la hermana de la joven declaró en el juicio que Anneliese no quería ingresar en un hospital mental, ya que sería sedada y obligada a comer.
Los psiquiatras presentaron la teoría de la Inducción Doctrinaria, donde según ellos los curas proporcionaron a la chica los contenidos de su conducta psicótica. Tal insinuación produjo que Anneliese aceptase que su comportamiento era una forma de posesión demoníaca. Los licenciados añadieron que el desarrollo sexual inestable de la joven junto con su diagnóstico de trastorno en el lóbulo frontal agravó su psicosis.
Los exorcistas por contraparte intentaron probar la presencia de los demonios en el cuerpo de Anneliese Michel. Para ello expusieron las cintas grabadas en el proceso en las que se oían extraños diálogos. En una de las mismas afirmaron que se podía escuchar a dos demonios discutiendo por ver cual de los dos abandonaría primero el cuerpo. También manifestaron que uno de ellos se llamó a si mismo Hitler, y hablaba con acento franco.
Asimismo las grabaciones muestran dos voces distintas pero simultáneas, emitidas por Anneliese, sin olvidar su dominio de idiomas que, en teoría, desconocía.
A pesar del esfuerzo de los exorcistas por presentar evidencia y afirmar su teoría fueron declarados culpables de homicidio por negligencia y negación de auxilio. La condena fue de 6 meses de prisión con libertad condicional, al igual que los padres.
Sin importar el veredicto y la conclusión del juicio muchas personas creen que lo ocurrido a Anneliese Michel fue un verdadero caso de posesión.
El material obtenido en las investigaciones y en los tribunales produjo que el suceso fuera reconocido en todo el mundo y se produjeran varias películas entre ellas "El exorcismo de Emily rose" y "Requiem".
Según información recopilada los padres eran simples devotos y no fanáticos religiosos como se los quiso hacer ver.
0 comentarios:
Publicar un comentario