domingo, 28 de julio de 2013

Slenderman (1era Parte) - Artículos



SLENDERMAN COMO CRIATURA

Hay diversos factores que hacen de Slenderman un personaje inquietante. Vamos a analizar a algunos de ellos:

-Ausencia de rostro reconocible. Desde el nacimiento, el cerebro humano tiende a centrar su atención en los rostros de las personas que les rodean. Esta atención por el rostro se debe a la búsqueda de factores comunicativos y expresivos en las relaciones sociales. Es conocido que las reacciones de los bebés de aquello que leen en el rostro de su madre determinan su conducta ante situaciones que desconocen por falta de experiencia: si la madre se muestra temerosa, los bebés reconocen una situación de peligro, pero si no muestra gesto alguno o no reacciona a los estímulos que él provoca, esto intranquiliza al bebé, que inmediatamente no es capaz de comprender esa ausencia de respuesta emocional. Como adultos, podemos llevar esto al terreno de lo que se conoce como prosopagnosia, un tipo de “ceguera” ante los rostros, que hace muy difícil el reconocimiento de las personas o la disposición de los elementos de la cara de un individuo a menos que sea por una caracterización muy concreta, como podría ser un lunar o el uso de sombrero.

Esta carencia de rasgos genera un miedo tanto consciente como inconsciente ya que es lo primero que detectamos al mirar a esta criatura, identificándola instantáneamente como algo desconocido y trayendo a nuestra mente una incomodidad instintiva.

-Tentáculos. La extensión de los brazos de Slender Man se ha relacionado con el hecho de tener tentáculos ocultos. La idea de estas extremidades adicionales nos resulta perturbadora por varios motivos, como la identificación con ciertos elementos propios de los animales cuya articulación no somos capaces de reconocer ante lo que supone, a nuestros ojos como humanos canónicos, un miembro ajeno al cuerpo. La independencia de este miembro no es lo único que nos molesta, si no la habilidad que proporciona: es difícil saber en qué momento podemos estar fuera del alcance de esos tentáculos y cuál es su extensión,  fuerza o utilidad.

En algunos relatos, videos, series o imágenes se representa a Slenderman utilizando los tentáculos o extremidades extra para su balance, caminar, o escalar, similar a las patas de una araña. Esta es una de las pocas formas en las que se ha visto a Slenderman moverse sin usar la teletransportación.

-El traje. Su vestimenta nos inquieta en parte, por lo cotidiana que resulta. Nuestra idea de algo humanoide adoptando un aspecto, vestimenta o modales exclusivamente humanos nos presenta la idea de una sustitución, de una barata imitación de la humanidad por parte de un ente diferente a nosotros. El hecho de que algo se parezca tanto a nosotros como para abrir un abismo entre su “interpretación” de lo que es un humano y lo que realmente es, resulta muy preocupante. También podemos relacionar su aspecto elegante con la clásica percepción del terror como un sujeto de poder, la idea del noble medieval que poseía pleno derecho sobre sus vasallos es algo de donde nacen mitos como la momia, el vampiro o más explícitamente, el Príncipe de los mitos de Chzo. Hoy en día, situados como clase media, tendemos a identificar el terror como algo que proviene de las clases pobres, de ahí que el mito del zombie tenga más vigencia que nunca.

-El poder superior. Relacionada con su vestimenta elegante y su aspecto humanoide, podemos decir claramente que Slenderman no es “de este mundo”, y por lo tanto, representa la idea de un ente más allá de nuestra comprensión. Es una forma tanto de anular nuestros sentidos, que ya no sirven para juzgar científicamente un hecho, como para cuestionar lo que sabemos sobre la realidad. Es algo que interfiere en nuestra percepción y en nuestra mente, y plantea la idea de un mundo por encima del nuestro, de una realidad más objetiva, lo que nos sitúa en un plano inferior y miserable, que desafía nuestra ególatra supremacía como seres inteligentes.

-Poder de teletransporte. Su habilidad natural para encontrarse en cualquier lugar y en cualquier momento lo hace, literalmente, imparable, impredecible y la razón ideal para incrementar nuestra paranoia. Sus movimientos suaves y silenciosos, lo parecen ubicar siempre al margen de lo visible, convirtiéndolo en una amenaza indetectable que, por alguna razón, en determinadas situaciones, se deja ver sólo con la intención de demostrar que está ahí. En otras palabras: es él quien decide si lo podemos ver o no, transformándolo en todopoderoso, y conduciéndonos a un juego de asecho constante, en el cual sabemos y logramos entender que no hay escapatoria alguna. Nuestro destino está sellado.

-Su efecto en las mentes. Parece que Slenderman no sólo puede convertirnos en paranoicos con el conocimiento de su propia existencia, si no que es capaz de llevar a la gente a la locura. De nuevo, no estamos seguros de lo que percibimos.

La mayor parte de los usuarios de internet representan a Slenderman como un ser con el poder de controlar la mente de sus víctimas, aunque la manera en que utiliza esta habilidad es muy debatida. Las tres teorías más relevantes sobre la forma en la que domina la mente son las siguientes:

1) Slenderman lava el cerebro de sus víctimas:
Es la teoría más limitada y vieja respecto al control de Slenderman. En la misma se plantea que no logra un dominio total de la mente, si no que causa un efecto parecido al Síndrome de Estocolmo, haciendo que sus presas se pongan parcialmente de su lado, y de esa manera conseguir (quizás inconscientemente) que lo defiendan, trabajen para él, obedezcan sus órdenes, y/o confíen en él.

2) Slenderman somete a sus víctimas a control mental:
La teoría más común sobre el control mental de Slenderman.
En esta teoría se plantea que Slenderman influencia casi totalmente la consciencia de sus víctimas, convirtiéndolas en sus "Proxys", que son humanos parcialmente dominados psíquicamente por él. De esta forma sus víctimas piensan, sienten y actúan bajo la influencia de Slenderman, aunque quizás por un límite de tiempo, luego del cual la persona vuelve a la normalidad.

3) Slenderman toma control total de la mente de sus víctimas:
La teoría menos común sobre el control de Slender.
Esta hipótesis suguiere que Slenderman doblega absolutamente la mente (y quizás, también el cuerpo) de sus capturados, transformándolos, técnicamente, en sus "marionetas".

Se cree que generalmente las mismas son utilizadas para comunicarse con los humanos, tomarlos de "rehen" o como suele ocurrir con estos mitos, alguna razón todavía desconocida. 

Efectos: Se afirma que Slenderman causa síntomas mentales extraños en sus víctimas, tales como dolor de cabeza, pérdida de memoria, stress, temperamento altamente volátil, amnesia, etc., lo cual a veces es conocido por el término "Slendersickness" ("Enfermedad Slender").

-El valle inquietante. Referido a la ausencia de su rostro, su altura y delgadez, The Slender Man obedece muchos criterios para lo que el ingeniero robótico japonés Masahiro Mori denominó “valle inquietante” refiriéndose específicamente a robots u otras criaturas artificiales, cuyo aspecto se aproximaba tanto al ser humano sin serlo del todo, que tendemos a percibirlo como algo desagradable.

-Aspecto arbóreo y camuflaje. Identificamos el bosque como una frontera entre mundos, algo que David Lynch hizo explícito en los episodios finales de “Twin Peaks”.
Tal sitio nos marca el lugar donde la civilización termina y donde la mente asocia nuestro pasado animal con la hostilidad de la naturaleza. Es por ello que el bosque, ese lugar donde predomina la desorientación y la ausencia de otros seres humanos, nos produce tanta intranquilidad. El aspecto de Slender Man, con su altura, delgadez y múltiples brazos extensibles nos trae a la cabeza un árbol, es más, podría ser un método de camuflaje en un bosque. Es una reminiscencia de temores infantiles que podemos rastrear en todo tipo de cuentos clásicos.

Por otra parte algunas suposiciones mantienen que la figura de un hombre alto, delgado y sin cara vistiendo un traje es otro de sus muchos disfraces y que la verdadera forma de este ser es desconocida.

Generalmente Slenderman se acostumbra a mimetizar con el ambiente siendo los más comunes zonas con niebla densa, bosques y otros lugares deshabitados. Puede tomar diversas formas tales como postes, faroles, los ya mencionados árboles o cualquier cosa que sea alargada y oscura.

-Su relación con los niños: Originalmente se planteaba que Slenderman solo utilizaba como víctimas a los niños pequeños. Su preferencia hacia ellos en realidad es muy incierta actualmente, aunque se cree que los antepone por varias razones, listadas a continuación:

* Se sostiene que quizás Slenderman gana la confianza de los niños debido a su inocencia. En cambio con los adultos es diferente ya que son conscientes de que es una criatura misteriosa y potencialmente peligrosa.

* Se dice que Slenderman captura a sus víctimas y las domina a través del miedo, y los niños son más propensos a sentirlo.

* Se afirma que tal vez Slenderman controla la mente de los niños fácilmente debido a su inexperiencia, en contraparte a la mente de los adultos que es mucho más madura.

* Se mantiene que Slenderman escoge a los niños porque simplemente son más fáciles de capturar.

-Suplantación: Una de las conjeturas más recientes sobre Slenderman es que puede suplantar o imitar la voz, el tono o la apariencia de una persona con tal de capturar una víctima. El uso más común es la imitación de voz con el propósito de guiar a la persona lejos del área segura. Se piensa que Slenderman es también capaz de reproducir el grito de un niño, para captar la atención de alguna presa.

-Su relación con el fuego: Se mantiene que Slenderman posee una muy fuerte conexión con el fuego. En el mito original se planteaba que la presencia de Slenderman era habitualmente acompañada de un incendio, tanto antes como después de su visita. Tal vez sea capaz de usar pyrokinesis (habilidad de controlar el fuego con la mente) y los posibles argumentos de ello serían: para quemar evidencias de su existencia, asesinar o para asustar a sus potenciales víctimas.

Las fotografías vinculadas al fuego generalmente incluyen a Slenderman dentro o alrededor del mismo. 

En algunos casos se concibe que las llamas generadas por "El hombre dealgado" son azules, aunque se desconoce que podría causar tal color.

Fuentes: henriquelage.blogaliza.org, starloop.blogspot.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MMM, muy interesante pero dejando eso de lado se cree que el tiene ayudantes q tan cierto es es????

Anónimo dijo...

interesante lo de el fuego le da sentido al incendio de la biblioteca

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management