martes, 9 de mayo de 2017

Alerta en Argentina, se reportaron varios casos del siniestro juego de "La Ballena Azul" - Noticias y Videos



Las alarmas sonaron fuerte en Cuyo y en la provincia de Buenos Aires, donde la amenaza de la llegada del escabroso reto conocido como la “ballena azul” tiene en vilo a las autoridades. El desafío nació en Rusia y rápidamente se propagó a gran parte del mundo. Se trata de 50 desafíos en los que los adolescentes se autoflagelan y pueden llegar hasta el suicidio.

En San Juan, un joven fue internado después de anunciar que estaba “jugando” al desafío. Mientras que la Justicia mendocina investigó el caso de una menor a la que se le secuestró su notebook y su celular tras una denuncia anónima que alertaba sobre la posibilidad de que se suicidara culpa del macabro reto que se viralizó por redes sociales y whatsapp. En La Plata confirmaron la investigación de un caso de una chica de 12 años, del liceo de la Universidad Nacional, que se autoflageló.

El martes a la madrugada, el chico sanjuanino publicó en su estado de la popular aplicación de mensajería que estaba “Jugando al juego de la ballena azul”. Sólo minutos después lo cambió por “Adiós a todos. Los amo”. Cerca de las 6.30, cuando su madre lo fue a despertar para ir al colegio, lo encontró saliendo del baño, con el cuerpo frío y la cara pálida. Luego se desmayó en su habitación y como no reaccionaba fue trasladado al hospital Rawson de la capital sanjuanina, donde le realizaron análisis, un lavaje de estómago y una tomografía. Había intentado suicidarse con un blíster de pastillas para el páncreas.

En declaraciones a medios locales la madre del chico aseguró: “Sabía que existía el juego, pero no me imaginé que él sería capaz de hacer una cosa así”. Sin embargo, un hermano del joven puso en duda la participación del menor en el desafío: “Yo no le ví marcas en ninguna parte de las que te hace hacer el reto del juego”, señaló.

Sus conocidos los definen como una persona tímida, estudiosa y de buena conducta. Y en una charla familiar, cuando surgió el debate sobre la “ballena azul”, le respondió a su madre: “Yo jamás lo jugaría porque es satánico”.

El chico ingresó el martes a las 11 a terapia intensiva del hospital pediátrico sanjuanino y tres horas después despertó. Como la evolución fue favorable, ese mismo día a la tarde fue trasladado a terapia intermedia, ya fuera de peligro.

El joven no sólo avisó lo que haría a través de mensajes de whatsapp: antes había realizado llamativas publicaciones en su Facebook. La última era un desesperado pedido de ayuda: “No aguanto más mi vida. Siempre que quiero hacer bien las cosas las arruino... Adiós!! Me hubiera muerto de hace rato en ese maldito choque...”, escribió.

Autoridades de los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Humano de San Juan se involucraron. Mónica Gutiérrez, directora de Gabinete de Educación, indicó: “Es el primer caso de este tipo del que tomamos conocimiento. Dada de la gravedad de esta situación, que no sabemos qué alcance tiene, tenemos que salir a trabajar en el tema de modo global y urgente”. La primera medida será la realización de talleres en las escuelas, a cargo de equipos interdisciplinarios, dirigidos principalmente a los adolescentes.

Por otra parte, en San Rafael, al sur de Mendoza, la Justicia Penal de Menores secuestró la computadora y el celular de una chica de 13 años para analizar si estaba realizando el reto. Una denuncia anónima sobre sus publicaciones en Facebook -que referían a sus ganas de “estar allá arriba” por la “tristeza” que le producía el fallecimiento de un ser querido- dio comienzo a una investigación. La denuncia hablaba de “intento de suicidio, por el juego de la “ballena azul’”.

Después de analizar los dispositivos electrónicos y con los resultados de los estudios físicos y psicológicos en su escritorio, la fiscal Andrea Rossi descartó que la adolescente estuviera participando en el reto.

Una alumna del Liceo “Victor Mercante” de La Plata sería otra victima del juego de la “ballena azul”, según confirmaron a Clarín (diario argentino) fuentes policiales y educativas. Ayer a la mañana comenzó a correr como versión y a la noche en la comisaría cuarta de Berisso, los padres de la menor habrían realizado una exposición. Por el momento no hay registro de una intervención judicial. Pero, en el colegio que pertenece a la universidad platense, confirmaron a este diario que “a partir del dato que se conoció comenzaron a trabajar el gabinete psicopedagógico y los preceptores en las divisiones del primer año”. Para el cierre de la jornada escolar tenían identificado al grupo de amigos a la que pertenece la nena y habrían confirmado que la chica tenía lesiones en una de las extremidades que serían compatibles con el peligroso “juego” que se extendió en las redes sociales.

El primer indicio lo aportaron los abuelos de la nena que comentaron a un policía la “preocupación” de la familia por actitudes extrañas que advirtieron en el comportamiento. También habrían detectado lesiones en las clases de natación a las que la victima asiste en Berisso, ciudad vecina a la capital provincial.


FUENTE: www.clarin.com / foto extraída de www.elonce.com

jueves, 4 de mayo de 2017

Capturan al creador del desafío “La Ballena Azul” - Noticias



Philip Budeikin, de 21 años, fue capturado hace unas semanas en Rusia acusado de ser el creador del espeluznante desafío de “La Ballena Azul”, el macabro movimiento suicida que consta de 50 retos que conducen a la muerte, y que ya ha cobrado la vida de varios adolescentes alrededor del mundo.

Una publicación del sitio web Saint-Petersburg consigna que Philip reconoció lo que había hecho: “Sí, realmente lo hice. Murieron felices. Les di lo que no tienen en la vida real: calidez, comprensión y comunicación”, dijo el joven ruso. Además agregó que el número de suicidios podría haber ascendido a 17, uno de ellos sin su influencia directa, recoge el diario gratuito Publimetro (Colombia).

Budeikin dijo que luego de él surgieron muchos imitadores, que están tras de otros suicidios. El acusado explicó cuál es el sentido de poner a los adolescentes a cumplir misiones a horas del amanecer y es realmente espeluznante: “Si se viola el régimen (de sueño, de acostarse a las 21 y levantarse a las 8), la mente se vuelve más accesible a la acción”, reveló.

El creador de este desafío que preocupa a los padres de todo el mundo contó también que recibía solicitudes de todo tipo de candidatos al suicidio y confesó que era él quien decidía si los llevaba a la muerte. Y los separó en dos grupos: “personas” y “residuos biodegradables”: “Ellos (los del segundo grupo) son los que no tienen ningún valor para la sociedad y solo le harán daño a ella. Estaba limpiando la sociedad de tales personas”, argumentó.

Budeikin no solo enfrentará a la justicia por los suicidios a partir del desafío de “La Ballena Azul”, además deberá responder por haber promovido 8 grupos suicidas entre los años 2013 y 2016.



FUENTE: www.rockandpop.cl

miércoles, 3 de mayo de 2017

"La Ballena Azul" el siniestro juego que induce al suicidio - Noticias y artículos



En medio de sospechas, confusión, rumores y mucho temor, las autoridades de varios países latinoamericanos y de España investigan un misterioso juego virtual conocido como “La ballena azul” que incita al suicidio entre los adolescentes. De la generalizada preocupación dan cuenta informaciones de las agencias DPA, Télam y diversos portales de noticias.

El juego consiste en 50 “desafíos” que un “curador” plantea a los participantes y cuyo objetivo final es que el implicado se suicide. Tales “desafíos” comienzan con tareas inofensivas, como dibujar un símbolo en un papel, pero a medida que avanzan, se tornan más peligrosos. Por ejemplo, se les pide a los partícipes que se tallen una ballena en la piel, que se corten los labios, que pasen muchas horas sin dormir. Resumidamente instiga al daño físico y psicológico.

Los líderes utilizan perfiles falsos en Facebook y reparten mensajes a adolescentes en sus perfiles o a través de WhatsApp invitándolos a unirse a grupos cerrados. Conocidos como "tutores en línea", otra vía de contacto que utilizan es a través de spams en los correos electrónicos. Extorsionan a los adolescentes con información personal para obligarlos a jugar.

Cada prueba se manda a través de un mensaje por grupo de WhatsApp o cerrado de Facebook a las 4:20 de la madrugada. Más allá de que los participantes no tienen relación con los "tutores", una vez que cumplen cada prueba, deben enviar fotografías que lo certifiquen.

El origen del juego no está muy claro, lo que lleva a toda clase de conjeturas. El Ministerio Público (Fiscalía) de Brasil atribuía las primeras informaciones a una noticia -que luego se supo que era falsa- surgida en Rusia en marzo del año pasado, que hablaba sobre el suicidio de 130 jóvenes por participar en un juego llamado “La ballena azul”. La información fue desmentida luego. Pero las autoridades brasileñas creen que podría haber servido para el surgimiento del fenómeno en Brasil y otros países de Latinoamérica.

Se supone que el nombre del juego está inspirado en una característica muy particular de las ballenas azules, ya que estas, por voluntad propia, se acercan a las costas para morir.

En América Latina

“Las evidencias en Brasil apuntan a la existencia de grupos en aplicaciones, comunidades, foros y otras redes sociales que llevan el nombre del juego”, constató el Ministerio Público. Al menos tres muertes ocurridas en diferentes Estados del país están bajo sospecha de tener vínculos con “La ballena azul”.

El fenómeno también se ha reportado en Colombia, donde la Policía estima que unos 3.200 perfiles de Facebook colombianos han participado en el juego.

En Uruguay, el Ministerio de Salud Pública alertó sobre el registro de cuatro casos relacionados con “La ballena azul”. Interpol investiga dos casos en Montevideo y otros dos en el departamento Rivera. En tanto que en Bolivia se conformó un equipo con expertos informáticos para investigar posibles casos en ese país. También la presidenta chilena, Michelle Bachelet, alertó a la población sobre los riesgos que encierra este tipo de prácticas.

En Paraguay se investiga si la muerte de un joven, ocurrida la semana pasada, es parte del juego virtual. El joven se clavó un "espadín de asado" en el pecho.

De acuerdo con el informe policial, el chico alcanzó a decirle a su madre y a la doctora encargada de atenderlo que había sido "un demonio en la computadora" el que le causó la herida mortal.

En España, la Guardia Civil y la Policía Nacional emitieron una alerta sobre el juego, luego de que se conoció el caso de una adolescente que debió ser internada en Barcelona tras haber jugado a “La ballena azul”.

En Argentina

El psiquiatra y experto en suicidio adolescente Héctor Basile afirmó en una entrevista con Télam que no hay constancia de que el juego mortal tenga seguidores en la Argentina. Lo mismo, dijo, los especialistas están preocupados.

“Hay preocupación y ocupación en el tema. Todo es muy reciente y estamos tomando cartas en el asunto a partir de haber recibido algún dato que nos puso en alerta”, dijo el especialista. El tema fue tratado durante el XXXII Congreso de la Asociación de Psiquiatras Argentinos.

En Tucumán, la psicóloga Alicia Asfora, jefa del Centro Integral de Salud Mental Infanto Juvenil del Hospital del Carmen, comentó a LA GACETA que no han llegado casos vinculados con “La ballena azul”, aunque sí se han registrado otros relacionados con algún tipo de juego o práctica de internet.

Factores que inciden

Asfora describió que son varios los factores que pueden llevar a los adolescentes a involucrarse con este tipo de juegos peligrosos. “Por un lado, el adolescente busca desafiarse a sí mismo, saber hasta dónde puede llegar con esto que ha descubierto como nuevo, que es su independencia. Tiene que ver con ir desprendiéndose de la dependencia de las autoridades, de las más próximas que son los padres”, detalló.

“Por otro lado -agregó- tiene que ver con la identidad, con una necesidad de pertenencia a un grupo, y de identificarse con él, con ese grupo de pares que está haciendo lo mismo que él, sea lo que fuere”.

“Comienza uno, el líder, y difunde el juego, socialmente, a través de las redes sociales, y entonces los chicos sienten que se quieren parecer a ese que asumió el desafío de ser distinto o que muestra que sí puede... De esa manera se van armando las barras, hecho que hoy se percibe más masificado porque hay más tecnología, porque están las redes sociales”, explicó.

“Por último está el factor individual, personal, de ese particular adolescente que tiene que tener ciertas características para involucrarse en un juego peligroso. No se puede hacer una generalización, porque no todos juegan. Probablemente sean chicos que tengan cierta inseguridad, o no cuenten con una base afectiva fuerte, que sufran bastantes conflictos, sobre todo de identidad, de búsqueda de afecto”, subrayó.

La recomendación generalizada para los padres es que comprendan que las redes sociales implican riesgos y que no hay que dejar solos a los hijos, sino enseñarles pautas seguras.





FUENTE: www.lagaceta.com.ar

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management