Las casas suelen ser por lo general aquellos lugares donde se pasa el mayor tiempo del día, en consecuencia la cantidad de sentimientos que se experimenta en ellas y el valor emocional que albergan son incalculables. Por ello más que cualquier otro sitio no esta desprovisto de fenómenos paranormales.
Hay infinidad de historias y leyendas que transcurren en estos puntos convirtiéndolos en uno de los preferidos del mundo sobrenatural.
Cuando hablamos de casas embrujadas ya todos nos imaginamos sucesos extraños envueltos en la oscuridad de la noche, y porque no a la luz del día, al fin y al cabo los espectros se alimentan de cualquier tipo de miedo y no solo del que se genera en ausencia de luz.
Según la parapsicología, en una casa encantada se produce el fenómeno llamado "infestación".
La infestación se refiere a la aparición de distintos fenómenos extraños e inexplicables (por ejemplo poltergeists) en un lugar determinado sin que se deje ver en ellos una intención comunicativa interactiva.
Según la Iglesia Católica, es la posesión de un lugar por un espíritu no humano o demonio. Según la parapsicología, esos fenómenos reproducen antiguas impregnaciones de tensiones emotivas extremas generadas por los habitantes antiguos del lugar, sus penas, alegrías, ilusiones, desengaños, pasiones, desesperanzas no resueltas, euforias desorbitadas y trances agónicos, que quedan grabados literalmente en el lugar y cada cierto tiempo se reproducen como un eco débil o residuo sin tener contenido verdadero, como una cinta magnetofónica o visual que se pusiera en marcha cada cierto tiempo o en unas condiciones apropiadas. Si aparece una forma humana, por ejemplo, no demuestra tener una intención comunicativa ni responde de forma interactiva a nada y repite siempre la misma conducta, y otras veces se oyen ruidos, aromas, golpes, se encienden o apagan luces y se mueven objetos o partes de objetos de forma arbitraria o absurda y
desciende violentamente la temperatura, pero siempre de forma descontrolada e irracional. El fenómeno se manifiesta sólo durante un periodo de tiempo determinado y luego desaparece, y puede confluir con otros distintos.
Vale aclarar que no solo se producen fenómenos de estas características ya que muchas veces los fantasmas, espíritus, espectros o como se los desee llamar son de tipo conscientes y no residuales. Se han afirmado varios casos de personas que han interactuado con seres desconocidos. Ya sea queriendo establecer contacto con los mismos o de manera forzada.
Por otra parte ciertas teorías de la parapsicología dictan que el descenso de la temperatura se debe a que las apariciones absorben parte del calor ambiental así también como la energía de las pilas, o la batería de las cámaras
de video y otros equipos para lograr mantenerse en el plano terrenal (plano donde estamos los humanos).
Sótano
Ático
Me gustaría hablar también de ciertas secciones o divisiones interesantes que podemos encontrar en una vivienda como lo son sótanos y áticos.
Estos sitios son más propensos a sucesos paranormales por algunas características que mencionaré a continuación.
- Están alejados generalmente de las zonas más transcurridas de la casa.
- Son espacios oscuros ya que no prescinden de una buena iluminación. Esto se debe al uso que se le da a estas áreas.
- En ellos se depositan objetos antiguos: que pueden cumplir el rol de un "imán" para los espectros, ya sea por tratarse de una posesión afectiva / significativa que genera una impregnación de dicho espectro, o sea depósito de alguna energía poderosa y atrayente causada por algo sobrenatural (ritual, brujo/a por ejemplo)
-Son lugares fríos: tal vez piensen que esta característica es irrelevante pero no se debe pasar por alto. Si el frió es producto de la lejanía con las zonas ambientadas de la residencia no hay indicios para asegurar que haya algo extraño. Sin embargo si el sitio en cuestión tiene estufa o algún otro medio de calefacción el frío puede ser causado por un ente de carácter paranormal.
Independiente a lo anterior en ciertas situaciones el frió genera bajones anímicos en una persona. Es lógico que si estamos en un lugar con temperatura agradable y pasamos a un sitio fresco apreciemos un malestar. Estos estados pueden ser aprovechados por espectros u otros seres desconocidos.
Otro punto a destacar es que al ser zonas frías cualquier cambio en el ambiente es muy perceptible y esto pueden ser de gran utilidad para estas presencias oscuras ya que el cambio significativo genera impacto o miedo. Se puede tomar como una forma para hacerse notar.
- En los sótanos podemos distinguir un espacio generalmente cerrado (me refiero a la falta de ventanas) esto también puede llegar a producir cambios anímicos (por ejemplo sensaciones de aislamiento, claustrofobia, privacidad, soledad).
Si lo vemos de la perspectiva psicológica sería el lugar ideal para cualquier depredador que quiera cazar a su víctima, ya que las posibilidades de escape se acortan.
Si hablamos de un ático tenemos características muy similares, a excepción de que en ellos si podemos hallar ventanas.
Al ser (por lo general) el área más alta de la casa es normal que los espíritus que ronden por allí lo utilicen para observar el panorama.