miércoles, 29 de marzo de 2017

Entrevista al fundador del Templo Satánico: "No creemos que Satán exista ni rendimos culto a la muerte" - Artículos



Actividades extraescolares satanistas. Esta es la nueva campaña del Templo Satánico, una iglesia norteamericana que cuenta con unos 5.000 miembros repartidos en 19 capítulos y que empieza a extenderse por Europa (Italia, Londres y Finlandia ya tienen su delegación). Lo que iba a ser un mockumentary sobre la separación Iglesia-Estado derivó, en 2013, en la fundación del Templo Satánico de la mano de Lucien Greaves y Malcolm Jarry. El culto es hoy un habitual de los medios de comunicación de todo EEUU (People, Fox, Washington Post...) por sus divertidas campañas a favor de la separación Iglesia-Estado y su rechazo a las prácticas proselitistas de los evangélicos más radicales.

After School Satan, así se llama su recién creado programa de actividades para favorecer el pensamiento crítico y la divulgación científica entre los más jóvenes, y es sólo un paso más que comenzó cuando empezaron a distribuir libros de pinta y colorea satanistas en los colegios.

Pero esta es sólo una de las acciones. Sin ser exhaustivos, en Oklahoma City propusieron plantar una estatua de casi dos metros en la que se veía a Baphomet [una representación de Satanás] adorado por dos niños a las puertas del parlamento federal; en Pensacola (Florida) consiguieron abrir una sesión del Ayuntamiento con una invocación a Satanás y en la Universidad de Harvard organizaron una misa negra. Hasta tienen un candidato, el ex marine afroamericano Steve Hill, que se presenta al senado de California por el partido Demócrata.

Provocadores, inteligentes, ateos, humanistas, defensores de la ciencia... el Templo Satánico se ha convertido en una piedra en el zapato de los americanos más integristas. Ésta es la primera entrevista que Lucien Greaves (su verdadero nombre es Doug Mesner) concede a un medio español.

El Templo Satánico ¿es una religión, un filosofía o una broma?

Es una religión y una filosofía aunque, en realidad, no creo que exista una verdadera diferencia entre una y otra. Nosotros no creemos en elementos sobrenaturales, como la existencia del demonio, pero sí que los utilizamos de manera simbólica y como una referencia a nuestros valores culturales. Según la legislación americana somos una religión y merecemos el mismo trato que las demás. En cuanto a lo de si somos una broma, digamos que somos gente con sentido del humor.

¿Son una religión positiva o negativa, una especie de antireligión?

No vemos el satanismo como algo negativo, pero sí creemos que hay una falsa dicotomía entre el absoluto positivo del cristianismo y el absoluto negativo del satanismo y es un error pensar que uno es totalmente bueno y el otro totalmente malo. La gente utiliza su religión para justificar cualquier tipo de acto horrible así que, en el fondo, que una religión sea positiva o negativa depende de cada individuo. Somos una religión que consideramos positiva aunque puede haber una persona con problemas mentales que la convierta en negativa, y lo mismo vale para los que tienen otra fe o ninguna. Nosotros tenemos una filosofía que apuesta por valores afirmativos que, desarrollados de manera adecuada, llevan a planteamientos positivos. En todo caso, no rendimos culto a la muerte ni al mal, si es a lo que se refiere.

¿Está el templo satánico en contra de otras religiones? En el caso de Mississipi, aunque cada uno por su lado, el Templo Satánico y Faith in Public (que agrupa a varias confesiones cristianas) han hecho campañas muy similares en defensa de los derechos de los LGTB

No estamos en contra de las religiones, de hecho somos una. Además, si pudiéramos trabajaríamos con otras. De hecho, muchas veces recibimos mails de personas que se identifican como cristianas y que dicen que no suscriben nuestras creencias aunque sí los objetivos de algunas de nuestras campañas. El problema de si estamos contra otras religiones es fácil de entender ya que los símbolos que utilizamos les parecen blasfemos o radicales a la gente de otras creencias, por lo que lo ven como ataques calculados contra otras religiones, pero es más una decoración personal que refleja de qué estamos huyendo. Para algunos de nosotros es una forma de mostrar su independencia frente al tipo de creencias para el que fue programado siendo niño, pero no una forma de atacar a nadie. Para muchos resulta liberador con respecto a sus creencias anteriores y para otros un ataque. En todo caso, todo el mundo tiene derecho a su propia interpretación de los símbolos desde el punto de vista religioso.

¿Por qué la mujeres son tan importantes para la comunidad satanista? Pienso, por ejemplo, en la Iglesia de Satán (organización religiosa oficial fundada en 1966 por Anton Szandor LaVey [el Papa Negro]) que fue la primera en tener a mujeres al frente.

Sí que estamos por la igualdad de derechos para las mujeres y somos muy activos en el tema del derecho a elegir. Uno de nuestros principios defiende específicamente el derecho de la mujer sobre su propio cuerpo, y que este derecho es inviolable. En estos momentos estamos implicados en dos juicios para garantizar ese derecho para las mujeres.

¿En qué se diferencia el Templo Satánico de la Iglesia de Satán? Creo que usted formó parte de ella.

Es cierto que hace años colaboré con gente que formaba parte de la Iglesia de Satán, fundada por Anton Lavey en San Francisco en 1966, y que le conocieron. La principal diferencia entre ellos y nosotros es que ellos tienen un sentido muy estricto del darwinismo social. Lavey llegó a decir que él usaba el satanismo para dar a la gente la filosofía de Ayn Rand mediante subterfugios religiosos, y a eso hay que añadir su visión del individualismo muy influida por Nietzsche. Para él la compasión era una consecuencia de la debilidad. Cuando eres más joven esas afirmaciones pueden tener cierto sentido, pero a medida que maduras, aprendes y ves cómo funciona la realidad te das cuenta de que la compasión y la empatía te hace más fuerte y te ayudan a trabajar en comunidad. Además nosotros trabajamos por la igualdad de todos, cosa que él rechazaba.

¿Qué libro define mejor la filosofía del Templo Satánico, 'El paraíso perdido' de John Milton o 'La rebelión de los ángeles' de Anatole France?

Sin duda La rebelión de los ángeles. Es una metáfora muy interesante de la historia de la Humanidad y del balance de poderes. En él, Satán se da cuenta de que si se enfrenta a Dios y le gana, al final se volverá tan corrupto como él, y que dejaría de preocuparse de los problemas de la gente. Por eso decide no enfrentarse a él y mantenerse en una posición minoritaria. Define muy bien al Templo Satánico, porque no aspiramos a ser mayoritarios sino a contribuir a la separación de poderes entre la Iglesia y el Estado.

¿De dónde sale la idea de regalar libros de 'pinta y colorea' satanistas a los niños?

Supimos que en una escuela en Florida, y luego en otra en Colorado, había grupos de evangélicos que se dedicaban a distribuir material religioso en escuelas. Es una práctica que viola la separación Iglesia-Estado. Las escuelas públicas deben mantenerse neutrales en el debate religioso ya que eso puede afectar a miembros de otras religiones que pueden sentirse cohibidos, presionados, marginados... La excusa de la administración educativa era que se trataba de un foro público y abierto, porque contaban con que nadie más lo haría. Los musulmanes, los judíos, los católicos... no hacen este tipo de proselitismo, sólo los evangelistas. Además, aquello no tenía ninguna intención de ser un foro abierto al debate sino todo lo contrario. Así que decidimos llevar nuestro material para que se convirtiera en un auténtico foro abierto. En el Templo Satánico no estamos a favor de hacer proselitismo, y menos entre niños, así que decidimos hacer unos libros bastante inocentes tipo pinta y colorea pero sin ningún contenido filosófico real, pero fue suficiente para que se cerrara el foro. Si la gente quiere formación religiosa, que vaya a la iglesia que quieran, pero si lo que quieres es hacer proselitismo de tus creencias entre menores tienes que asumir que otros lo harán. Nosotros no queremos ir a los colegios y sólo lo hacemos en aquellos a los que acuden los evangélicos a distribuir su material para que los niños aprendan que hay más puntos de vista.

Se hicieron famosos por haber hecho una estatua de Baphomet [representación de Satanás] para ponerla frente al Capitolio de Oklahoma. ¿Qué ha sido de ella?

En 2012, el congresista republicano Mike Ritze regaló al Capitolio una monumento dedicado a los Diez Mandamientos que claramente violaba la Constitución, ya que las instituciones no pueden apoyar a ninguna religión en concreto. Nosotros ofrecimos nuestra estatua ya que si los evangélicos podían hacerlo, todo el mundo debería tener el mismo derecho. Al final, un juez ordenó que la quitaran, así que no tenía sentido poner la nuestra. La tenemos escondida porque recibimos muchas amenazas, incluso una persona ofreció una recompensa para conseguir información sobre dónde está para ir a destruirla. Ahora en Arkansa quieren poner otro monumento a los Diez Mandamientos y hemos hablado con los abogados para ver cómo solicitar que nos dejen poner la estatua. Sin duda será un caso interesante desde el punto de vista jurídico.

¿Se nace satanista, se abraza el satanismo, se convierte uno en satanista?

Esa es una buena pregunta, pero tengo que reconocer que no tengo una respuesta concreta. Yo voy aprendiendo con el tiempo lo que hace que la gente se haga satanista y cuál es la característica que define a todos los que se consideran satanistas. Creo que no hay un denominador común para nuestros seguidores. Unos nos conocen y se unen; otros ya se sentían satanistas antes de conocernos.

¿Por qué algunos ateos (miembros del Templo Satánico, Pastafaris, la Sunday Assembly) se organizan como grupos religiosos?

La capacidad de unir es el aspecto más positivo de la religión y muchas veces cuando hacemos debates entre ateos y creyentes llegamos a esa conclusión. La diferencia es que los ateos rechazamos los elementos sobrenaturales, los dogmas, las estrictas normas que resultan opresivas a las minorías, pero los religiosos responden que sirve para crear comunidad y hacer importantes obras de caridad. Eso es cierto y nosotros no rechazamos estos aspectos positivos de la religión pero aunque nuestra comunidad es vista de una manera muy negativa debido a nuestro simbolismo, creo que podemos ser vistos como parte de ese puente que sirva para superar este vacío que se da en algunos movimientos ateos. Los elementos simbólicos pueden servir para contextualizar unos objetivos y llevar a cabo acciones positivas, pero no creo que necesites creer en cuestiones sobrenaturales ni dogmáticas. Por eso vemos al Templo Satánico como el futuro de la religión, en el que la gente vea ese simbolismo propio de las religiones como algo metafórico, lo que no debería afectar a su capacidad para crear comunidad y llevar a cabo cosas positivas.

¿Cuál es el principal problema religioso en su país?

La falta de entendimiento de lo que es la separación de poderes y, sobre todo, de la separación entre la Iglesia y el Estado. Hay un montón de pastores evangélicos con ideas teocráticas que se presentan a las elecciones de todo tipo y que no respetan los valores republicanos de Estados Unidos y que están más preocupados por imponer sus ideas. Es muy difícil saber qué va a pasar en estas elecciones y me temo que muchas cosas que damos por hechas se van a perder por sus intentos de recristianizar EEUU e imponer su visión y su religión a todos los demás, cuando la religión debería ser una cosa personal y no algo que hay que imponer al resto de la comunidad.

Por cierto ¿por qué prácticamente todas las camisetas que venden son negras? ¿Acaso en el siglo XXI no se debería poder adorar a Satán en todos los colores?

[Se ríe] Estoy de acuerdo y es algo que ya hemos hablado. Estamos trabajando en ampliar nuestro merchandising y lo vamos a tener en cuenta.


La Iglesia de Satán, la pionera

Aunque la creencia en el demonio se pierde en la noche de los tiempos, del Satanismo (como culto organizado) no se puede decir lo mismo. El origen se remonta al 30 de abril de 1966 en San Francisco cuando Anton Lavey (nacido Howard Stanton Levey) decidió fundar la Iglesia de Satán. Como todo lo que rodea al personaje, la fecha es falsa: se la inventó el publicista Edward Webber para hacerla coincidir con la Noche de Walpurgis. Su biografía incluye romances con Marilyn Monroe y Jayne Mansfield, fotógrafo de cadáveres para la Policía de San Francisco, asesor de Roman Polanski en El bebé de Rosemary, domador de leones... y lo único que se sabe a ciencia cierta es que todo es mentira.

Su filosofía quedó reflejada en la Biblia Satánica (Avon books, 1969), un collage divertido y provocador en el que plagió sin contemplaciones a Ayn Rand o Aleister Crowley entre otros. Como Charles Manson pero en inofensivo, amante de los rituales y las provocaciones (como refleja el documental The Devil's Mass de Ray Laurent, 1970), su único mérito es haber sabido hacerse un hueco en la prolífica oferta de cultos extraños que proliferaron durante el nacimiento de la Nueva Era. Aún así, pese a que Lavey aseguraba tener cientos de miles de seguidores, todo apunta que nunca superó los 300. ¿Y qué diferencia hay con el Templo Satánico? Que mientras la Iglesia de Satán no pasó de ser una performance permanente con cierta gracia, la entidad fundada por Lucien Greaves ha sabido asentarse en una sólida base humanística y filosófica.


FUENTE: www.elmundo.es (Por J. CAVANILLES 18/08/2016)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management