miércoles, 18 de noviembre de 2015

Oscar el gato que predice la muerte - Artículos



Desde siempre se creyó que los gatos habitan en el umbral que separa a los vivos de los muertos. En consecuencia, resulta lógico pensar que la frecuentación con esa frontera los hace aptos para ver quién la cruza, cómo y cuándo.

Tal es el caso de Oscar, un gato de diez años de edad, adoptado en 2006 por las enfermeras de la Unidad de Demencia Avanzada de Providence, Rhode Island; quien rápidamente se ganó el cariño del personal médico y cierta desconfianza de los pacientes.

En los primeros seis meses de estadía en aquella institución los médicos comenzaron a notar un comportamiento inusual en el gato. No parecía deambular de forma errática, tal como lo hacen los gatos al recorrer los límites de su territorio. Oscar, de hecho, realizaba sus rondas como un médico más, donde visitaba a ciertos pacientes y los olía con particular interés.

No transcurrió demasiado tiempo para advertir que cuando el gato se sentaba sobre la cama de un paciente, éste moría a las pocas horas.

La tasa de aciertos de Oscar era tan impresionante que incluso el doctor Davis Dosa, geriatra de la institución y profesor de la Universidad Brown, sostuvo directamente que el gato sabía cuándo uno de los residentes estaba a punto de morir.

En 2010 el doctor Dosa llegó a publicar un interesante libro titulado: Haciendo rondas con Oscar: el extraordinario don de un gato extraordinario (Making Rounds With Oscar: The Extraordinary Gift of an Ordinary Cat), donde revela algunos datos estremecedores sobre los poderes predictivos del animal.

Esta explosión de popularidad del gato llevó a las autoridades a convocar a otro especialista: el doctor Joan Teno, experto en el cuidado de enfermos terminales. En menos de dos meses llegó a la conclusión de que Oscar había pronosticado con precisión la muerte de trece pacientes.

Oscar llegó incluso a rechazar los pronósticos médicos. Por ejemplo, en casos donde los doctores habían anunciado la muerte inminente de alguien sin que el gato siquiera apareciera por su cuarto. En estos casos, todos los pacientes vivieron al menos una semana por encima de las expectativas de la ciencia.

A comienzos del 2015 Oscar llevaba realizados al menos 90 pronósticos de muerte exactos. Su precisión es tan notable que cada vez que el gato decide sentarse en la cama de un paciente las enfermeras se lo comunican inmediatamente a sus familiares.

Durante el auge de las predicciones de Oscar, allá por 2009, Stephen King anunció el proyecto de escribir la secuela de El resplandor (The Shinning), que recién aparecería en 2012. Doctor sueño (Doctor Sleep) retrata la historia de Danny Torrance, el niño de El resplandor, ya adulto, alcohólico en recuperación, que se desempeña como acompañante terapéutico en un geriátrico, donde ayuda a los ancianos en su transición hacia la muerte.

Pero Dan Torrance no es el único capaz de predecir la muerte. La institución posee un gato, Azzie, que también comparte ese poder. Cuando esto ocurre se acurruca en la cama del paciente y aguarda, entre siestas y ronroneos, la llegada de la muerte.

Las similitudes entre ambos gatos no son casuales. El propio Stephen King admitió haberse inspirado en Oscar para retratar no solo las facultades asombrosas de Azzie, sino las de Dan Torrance, el Doctor Sueño, especie de versión humana de estos sigilosos guardianes que transitan la frontera con el más allá.


FUENTE: elespejogotico.blogspot.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management