lunes, 7 de marzo de 2016

Los antiguos egipcios y su creencia en espíritus - Artículos



Los antiguos egipcios no manejaban el concepto de “fantasma” como lo hacemos hoy en día. Sin embargo, dentro de su esquema sí creían en el alma y en cómo esta podía regresar del más allá para molestar a los vivos.

¿Los antiguos egipcios creían en el mundo de los “espíritus”?

Para los egipcios el cuerpo estaba formado por tres componentes fundamentales: el ka, akh y el ba. El ka se refería a la energía vital y era representada como una sombra negra. Por otra parte el akh podría definirse como una fuerza sobrenatural, el cual era representado con el pájaro ibis. Por último, el ba se refería a algo parecido a lo que hoy en día nosotros conocemos como el alma.

Los egipcios creían en la vida después de la muerte, de allí la importancia de cumplir a cabalidad con todos los ritos funerarios necesarios, ya que solo de esa manera podría garantizarse el descanso eterno del fallecido. Salvaguardar los componentes ka, akh y ba era fundamental para poder traspasar el mundo de los muertos con éxito.

Si por alguna razón no se cumplían con todos los ritos funerarios, “el espíritu” podría regresar a molestar a los que en vida eran sus seres más cercanos. Aunque en algunos casos estas almas en pena podrían regresar a nuestro mundo sin motivo aparente. Tal es el caso de un testimonio encontrado en un papiro en el que se puede leer el caso de un hombre que le reclama a su difunta esposa el por qué lo está atormentando si él en vida hizo todo lo posible por complacerla:

“AL EXCELENTE ESPÍRITU DE ANKHIRY: ¿QUÉ CRIMEN COMETÍ CONTRA TI PARA HABER LLEGADO A ESTA MISERABLE SITUACIÓN EN LA QUE ME ENCUENTRO? ¿QUÉ ES LO QUE TE HE HECHO? LO QUE TÚ HAS HECHO ES PONER LA MANO SOBRE MÍ, AUNQUE YO NO HABÍA COMETIDO CRIMEN ALGUNO CONTRA TI. DESDE QUE YO VIVÍA COMO MARIDO CONTIGO HASTA EL DÍA DE HOY ¿QUÉ HICE CONTRA TI QUE HUBIERA TENIDO QUE OCULTAR? ¿QUÉ ES (LO QUE HICE) CONTRA TI? LO QUE HAS HECHO ES QUE YO TENGA QUE PRESENTAR ESTA ACUSACIÓN CONTRA TI. ¿QUÉ ES LO QUE TE HE HECHO? VOY A PRESENTAR UN LITIGIO CONTRA TI CON PALABRAS DE MI BOCA ANTE LA ENÉADA DE DIOSES QUE ESTÁ EN OCCIDENTE, Y SE DECIDIRÁ ENTRE TÚ Y YO (POR MEDIO DE) ESTE ESCRITO… ¿QUÉ ES LO QUE TE HE HECHO?(…)”

El escrito anterior pertenece a una traducción en español tomada del libro: Textos para la Historia Antigua de Egipto y se ha convertido en una de las evidencias más importantes que demuestran que los egipcios sí creían en la vida después de la muerte y de alguna manera también creían en “los fantasmas”. Aunque por supuesto con otra clase de esquemas y definiciones que resultan mucho más complejos que los que manejamos hoy en día.


FUENTE: supercurioso.com (por Cristina García Bautista)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management