lunes, 28 de marzo de 2016

9 hadas terroríficas - Artículos



Solemos tener una imagen edulcorada y romántica de las hadas y otros seres mitológicos propia de las películas Disney. Campanilla o las hadas madrinas que aparecen en varias animaciones y films son personajes encantadores, dulces y bondadosos que nos han creado una imagen distorsionada y estereotipada de lo que realmente pueden ser tanto ellas como otros seres mitológicos del folklore de diferentes culturas antiguas. Te presentamos una serie de hadas TERRORÍFICAS y otros seres que te asombrarán.

9 hadas terroríficas

Entre estas hadas y seres míticos terroríficos se destacan:

1. Ankou

Ankou es el nombre que recibe un personaje legendario, obrero de la muerte en la mitología celta. Un ser mágico que carecía de nombre y al que le gustaba ir de caza y arriesgarse en aventuras. Según cuenta la leyenda, Ankou se encontró con la Muerte durante un día de caza y ésta le desafió apostando que el que perdiese durante la caza podría elegir el destino del perdedor. Ankou perdió el reto y la Muerte le castigó a recoger todas las almas que encontrase en su camino.
Desde aquel momento, Ankou vaga por la Tierra recogiendo las almas de los muertos en un carro tirado por varios caballos. Tradicionalmente se le representa con ropas oscuras y el rostro cubierto y, a menudo, acompañado de esqueletos que le ayudan a arrojar las almas en el fondo del carro. Su llegada al pueblo viene marcada por la llegada de un viento frío, siendo interpretado como un aviso de una muerte inminente.

2. Leanhaum-Shee

Esta es un hada vampiresa que seduce a los hombres para chuparles la sangre. La Leanhaum-Shee vive en la Isla de Man, a medio camino entre Inglaterra e Irlanda, y necesita de la sangre de sus amantes para mantenerse joven y poderosa e inspirarse para escribir poemas románticos. Según cuenta la leyenda, esta hada solía disfrazarse de mujer joven y bella para seducir a los hombres y convertirlos en sus amantes.

Mientras ellos la amaban todo era felicidad, pero si alguno se resistía o huía de sus encantos, la Leanhaum-Shee lo asesinaba de manera cruel y se bebía su sangre. Sea como fuere, sus amantes fieles tampoco se libraban de su sed de sangre y, poco a poco, cada vez que hacían el amor, les iba restando vida y fuerza. Quedaban reducidos a una especie de cáscara vacía, sin fuerza ni vitalidad, falleciendo poco después.

3. Bendiths

Estas hadas galesas reciben el nombre de “bendición de las madres” precisamente como forma de no contrariarlas y ganarse su favor. Y es que las Bendiths son todo menos una bendición pues su pasatiempo favorito es secuestrar a los bebés humanos y dejar en su lugar a sus deformes pequeños, los “crimbils”.

Según la leyenda, los padres de los niños secuestrados por las Bendiths tenían que acudir a las brujas para intentar recuperarlos. Se cuenta además que en aquellos casos en los que ellas consistieron devolver a los pequeños a sus padres, éstos regresaban con un desarrollado gusto por la música. Además, a las Bendiths les encanta montar a caballo hasta agotar a los pobres animales. Para ganarse su favor y mantenerlas alejadas, los galeses solían dejarles leche a la puerta de casa y solían hablar de ellas con respeto. Su nombre inicial, Melliths, “maldición de madre”, fue cambiado a bendición para evitar su ira.

4. Fachan

En los cuentos escoceses aparecen estas monstruosas criaturas, tan horribles que sólo su visión, y según la tradición popular, podría parar el corazón de una persona. Estos seres se cubrían con pieles y sólo tenían un ojo, una mano, una pierna y una oreja alineadas en el centro de su cuerpo. No podían volar y eran muy violentos, atacando con una maza de púas a todas aquellas personas que se atreviesen a entrar en sus tierras.

5. Sluagh

También originarios de la mitología escocesa son los Sluagh, un conjunto de espíritus maléficos que se pelean entre ellos y acosan a las personas para cazarlas, levantarlas en el aire y arrojarlas contra el suelo. Se cuenta que estos terribles seres son las almas de personas malvadas o que fallecieron sin recibir el bautismo. Los Sluagh eran crueles y terribles con sus víctimas, obligándoles a disparar con otras personas o animales con flechas envenenadas. Su llegada venía precedida por un horrible hedor que servía como aviso para los aldeanos. Para defenderse de ellos, éstos cerraban rápidamente las ventanas que daban al oeste ya que solían llegar desde esa dirección.

6. Berberoka

Estas terribles hadas son originarias del folklore filipino. La Berberoka es un hada que habita en los pantanos y ríos de Filipinas y que devora a los pescadores que encuentra en el agua. Una de las trampas más típicas de las Berberoka era ingerir toda el agua de una zona hasta conseguir que todos los peces quedasen a la vista para atraer a los pescadores. Una vez que éstos acudían a pescar, la Berberoka vomitaba toda el agua que había ingerido volcando los barcos y devorando a todos los pescadores que alcanzaba.

7. Strom Hag

Otra de esas hadas terroríficas es la Strom Hag. Esta hada vivió en el Lago Erie y se creía que era responsable de muchos de los naufragios que acaecían en aquellas zona. De acuerdo con las leyendas, la Strom Hag se aparecía como una mujer horrible con una piel de color verdoso, dientes oscuros, ojos rojos y rasgos afilados.

Las largas uñas de sus manos tienen un poderoso veneno paralizante y que con el que domina a las víctimas que captura. Antes de atacar el barco, la Strom Hag suele entonar un extraño canto en el que se relata el futuro y cruel destino de los hombres a bordo, momento en el que descarga una terrible tormenta sobre los desdichados marineros. Por si esto no fuera suficiente, este hada se mueve sobre las olas capturando a los supervivientes con sus largos brazos.

8. Red Cap

Los Red Caps son unos terribles elfos, gnomos o hadas del folklore escocés, concretamente unos seres asesinos que tienen como víctimas a otras hadas y a los seres humanos. Se las representan con garras y dientes afilados, siendo dueñas además de una prodigiosa fuerza. Ademas iban armadas con una guadaña para aniquilar a sus víctimas. Como seres mágicos sangrientos y caníbales, los Red Cap solían limpiar la sangre de las personas que asesinaban con sus gorros, recibiendo de ahí su nombre. Solamente se les podía evitar recitando versos de la Biblia.

9. Banshee

Las banshees ('mujer de los túmulos') forman parte del folclore irlandés desde el siglo VIII. Son espíritus femeninos que, según la leyenda, se aparecen a una persona para anunciar con sus gemidos la muerte de un pariente cercano. Son consideradas hadas y mensajeras del otro mundo.

Cada banshee se dedicaba exclusivamente a una de las grandes familias irlandesas cuyos apellidos contenían los prefijos Mac u O, a las que servían durante siglos y siglos, aunque solo aparecen cuando un miembro de la familia está a punto de morir.

Tradicionalmente, cuando una persona fallecía, una mujer cantaba un lamento en el funeral. Estas mujeres eran conocidas como "keeners", y las mejores serían las más solicitadas. La leyenda cuenta que en cinco grandes familias gaélicas -los O'Gradys, los O'Neills, los O'Briains, los O'Conchobhairs y los Caomhánachs- el lamento era cantado por una mujer-hada. Ella cantaría el lamento cuando un miembro de la familia muriese, incluso si la vida de la persona hubiese culminado lejos y la noticia de su fin no hubiera llegado todavía, de forma que el llanto de la banshee constituía la primera evidencia que tendría la familia de la muerte.

Posteriormente se dijo que las banshees mostraban su respeto hacia los difuntos gimiendo o lamentándose debajo de la ventana del moribundo y a veces elevándose por los aires hasta varios pisos de altura para poder hacerlo. Se dice que si varias bashees aparecen a la vez, anuncian la muerte de un personaje importante, inclusive de carácter sagrado.

Este ser puede también permanecer a cierta distancia como una figura solitaria que anuncia la muerte, paseando por las colinas que circundan la casa de la familia, o sentada sobre un muro de piedra. A veces no es visible, pero sus gemidos penetrantes no dejan lugar a dudas respecto a su presencia.


FUENTE: supercurioso.com (por Ana Prado Antúnez)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management