jueves, 10 de septiembre de 2015

La chica de la Curva: Teresa Fidalgo y otros fantasmas de carretera - Articulos



Son muy pocas las personas que nunca han escuchado hablar acerca de Teresa Fidalgo, una historia que se ha convertido en leyenda urbana y que tú mismo tendrás que determinar si es real o no a partir de la información que te ofrecemos. Además, hablaremos también sobre otros fantasmas que reaparecen en las carreteras. ¿Realidad o solo leyenda urbana?


La historia de Teresa Fidalgo nos traslada hasta la carretera de Sintra en Portugal, donde su historia es más que conocida por todo lo que ha acontecido tras su muerte.

Todo comenzó en el año 1983 cuando Teresa Fidalgo muere en un accidente de tráfico en la carretera anteriormente mencionada, Sintra. Tras su muerte han sido muchas las personas que han asegurado verla en dicho punto pero sólo un suceso es el que hizo que este fantasma se hiciera verdaderamente popular, no sólo entre los portugueses si no en todo el mundo.

En 1988, cinco años después de la muerte de Teresa Fidalgo, tres adolescentes (Tiago, David y Tania) iban en su coche para salir de fiesta, un trayecto que se supondría que sería tranquilo y, la realidad, es que nunca podrían haberse imaginado lo que ese día iban a vivir.

Previamente, le habían regalado una cámara de vídeo a David por lo que durante todo el camino estuvo grabando y probándola, la misma contenía infrarrojos. Éste iba sentado en la parte de atrás del coche y en el camino, se cruzaron con la imagen de una dama de blanco que estaba en la carretera, continuaron hacia su destino durante unos instantes pero en seguida dieron la vuelta para comprobar de qué se trataba lo que acababan de pasar. Tal vez una ilusión, alguien que necesitaba ayuda… Pero nunca hubieran pensado que aquella persona era Teresa Fidalgo.

Cuando volvieron hacia atrás, pararon junto a ella y la invitaron a subir al auto para acercarla a algún lugar, Teresa Fidalgo subió al vehículo mientras que David continuaba grabando. Ella se presentó y pasados unos minutos cuando todo parecía estar en calma les dijo “Allí... mira allí es donde he tenido un accidente y morí”.

No es difícil de imaginar cómo se tuvieron que sentir al escuchar esa frase de una chica con esa apariencia tan peculiar. Luego comenzó a gritar y, podemos suponer que por el pánico, estos tres adolescentes sufrieron otro accidente te tráfico en el mismo punto de la carretera.

En este incidente murió Tiago y Tania, David fue el único superviviente. Uno de los aspectos más relevantes es que la cámara continuó grabando mientras ocurría todo el suceso. Había una prueba física de todo lo que acababan de vivir, un testimonio aterrador.


Como deben sospechar, la policía se trasladó hasta el lugar de los hechos para investigar qué era lo que había sucedido, cuál era la verdadera causa del accidente. Indiscutiblemente se interrogó a David para conocer cuál era su testimonio sobre el infortunio, qué era lo que había ocurrido para tener tan trágico desenlace y por supuesto contó su verdad.

Informó que había una cuarta persona en el vehículo que respondía al nombre de Teresa, pero a pesar de que la policía estuvo buscando en los alrededores del accidente jamás se encontró el cuerpo de tal individuo. Cabe destacar, que los agentes de seguridad indagaron en los archivos y como resultado descubrieron que hace 5 años, en ese mismo punto, había muerto una mujer la cual efectivamente se identificó con el nombre de Teresa Fidalgo. Esto supuso que la noticia fuera de lo más comentada por todo el país.

Algunos exponen que el vídeo grabado entre el trayecto y el fatal desenlace fue confiscado por los encargados del caso. Otros no hacen referencia al tema. De todas formas, es importante acentuar que aquel material fue rodado por David uno de los implicados en el tema, quien es cineasta. El vídeo, seguramente falso, es una recreación de la leyenda urbana de la autoestopista, perteneciente a un cortometraje denominado "La curva". De este short film existe una versión corta y otra un poco más extensa. Aún así el vídeo impresiona a quien lo ve, ya que explota un tipo de leyenda urbana que todos hemos escuchado.

CIENTOS DE HISTORIAS DE FANTASMAS DE CARRETERAS

La historia de Teresa Fidalgo tiene muchos puntos en común con otros relatos de fantasmas por todo el mundo. De hecho quienes trabajan este tema las aúnan dentro de la categoría llamada “road ghosts” traducido al español como “fantasmas de carretera“, y dentro de este subgénero la variedad más común es el de “fantasmas autoestopistas“. Estas apariciones se han registrado desde hace siglos en todo el mundo y hay registros que se remontan incluso a la Edad Media en Japón.

Realmente hay cientos de ejemplos registrados. Pero hemos elegido uno que nos llamó en particular la atención: En las afueras de la ciudad argentina de Paraná, circulaba un autobús por la ruta. Era plena madrugada, por lo que se encontraba fuera de servicio y sólo estaban en él el conductor y un acompañante.

Según relatan de repente ambos vieron que desde el fondo del vehículo se acercaba una joven rubia. Sus ojos eran rojos, el cabello estaba desaliñado y traía muy mal olor. Su mano sostenía una bolsa… se acercó a los hombres y la abrió dejando ver una cabeza humana dentro. Ella preguntó: cuál era el fin del recorrido. Poco después desapareció repentinamente en un cruce de caminos, a poca distancia del Cementerio de San Benito.

Otro tipo de fantasmas de carretera son los “peatones” que van caminando o aparecen imprudentemente en medio del camino. Uno de los ejemplos más célebres es el Espíritu de Blue Bell Hill, en Kent, Inglaterra, atribuido a la sombra de una mujer joven que murió en un accidente de tráfico en 1965.

España tampoco es ajeno a estos fenómenos fantasmagóricos en sus carreteras. En Tarragona, hay una autopista que pasa por el camping de Los Alfaques en la cual se han visto los espectros de algunas de las víctimas de un trágico incendio que en 1978 acabó con las vidas de 243 turistas.

OTROS FANTASMAS DE LA CARRETERA

Las leyendas de apariciones fantasmales en las carreteras existen en casi cualquier cultura. Seguramente tendrá una doble lectura psicológica o social, una razón para que las carreteras sean fuente de mitos y leyendas urbanas, algunas de ellas terroríficas. ¿Será el miedo a avanzar por el camino de la vida? ¿El temor a no saber qué nos podemos encontrar en el futuro y que nos pueda hacer perder el control?



Sea como fuere, hay leyendas muy variadas. Aunque la más común es la de “La chica de la curva”. Los detalles pueden variar dependiendo del lugar donde se cuenta, pero la historia siempre tiene varios puntos en común: una persona sola o una pareja circula en su automóvil de noche por una carretera secundaria y, al pie de una curva, aparece una mujer con un vestido blanco. En este momento los detalles cambian según la leyenda, pero la más común dicta que, si invitas a subir a la autoestopista, llegará un momento en que dirá “ahí fue donde morí” o una frase lapidaria similar. Entonces el conductor pierde el control del vehículo y se estrella.

Por ejemplo, muy parecido a este relato es el de una mujer de Zihuatanejo (México) que, según dicta el mito, murió decapitada entre el recorrido que va de Cárdenas-a Zihuatanejo. La gente del lugar afirma que desde entonces se puede ver en el camino el espectro de una dama. La misma es capaz de hacer perder el control de aquellos vehículos que pasen a su lado.

No solo existen apariciones fantasmales en carreteras, sino que hay carreteras que son un ente fantasmal en sí mismas. Es el caso de la autopista que une Bremen con Bremerhaven, la cual parece tener extraños poderes.



El camino se inauguró en 1929 y durante el primer año hubo más de 100 accidentes. Lo más extraño de todo es que la totalidad de los accidentes ocurrían en el mismo punto, el Km. 239 que, para hacerlo todo un poco más inexplicable, era un tramo de carretera totalmente recto.

Los campesinos del lugar comenzaron a crear historias sobre un demonio, un ente sobrenatural que había poseído la zona.

Varios expertos visitaron el sitio específico donde ocurrían los siniestros y llegaron a la conclusión de que debía haber algún tipo de fuerza magnética que provocara los accidentes. Más tarde fue probado cuando la vara de hierro que uno de ellos sostenía salió disparada de sus manos al llegar a tal punto concreto de la ruta.

La solución fue enterrar una caja de cobre que contrarrestaba la energía magnética. Desde ese momento, se dejaron de producir accidentes. Sin embargo, el mecanismo causaba una desviación en las ondas magnéticas, traduciéndose en interferencias sobre la señal telefónica. Esto convenció aún más a los lugareños de que un ente se había adueñado del lugar y que su poder era tan grande que era capaz de controlar las ondas y manifestarse a través del teléfono.

¿POR QUÉ SURGEN LAS LEYENDAS URBANAS DE FANTASMAS EN LA CARRETERA?

Las leyendas urbanas de fantasmas en la carretera como el de Teresa Fidalgo son muy comunes en el imaginario colectivo de numerosas culturas. El caso es que son historias que todo el mundo conoce y que, por alguna razón, tienen la capacidad de erizar el vello, incluso el de aquellos que no creen en tales historias.

Prueba a conducir de noche por una carretera solitaria escuchando un relato de fantasmas de carretera.

Quizá el origen de estos espectros estén en los largos viajes a lo desconocido que hicieron nuestros antepasados, sin saber muy bien cuál era su destino y lo que se iban a encontrar allí. La conquista de nuevos territorios deparó siempre sorpresas durante el viaje, y la aparición de otros “fantasmas”, como la nostalgia de la familia.

La inseguridad y el miedo a lo desconocido seguro que también influyen en la creación de este tipo de historias, incluso la superstición. Podría ser que en algunas zonas estas leyendas fueran creadas por pueblos descontentos con la “invasión” de las carreteras y con las tragedias acaecidas en ellas.

Sin embargo, creemos que el origen fundamental está en la propia sugestión del individuo. De alguna manera, nos gusta pasar miedo y hacer que otros lo pasen. La situación de una persona sola en su automóvil, de noche, por un camino solitario, sin nadie a quien pedir “ayuda”, es lo bastante perturbador como para incluir en ese decorado algún fantasma.


AUTOR: Escrito por Angeles para sobrehistoria.com MODIFICACIONES REALIZADAS POR: Administrador de Oscuridad Oculta.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management