martes, 8 de octubre de 2013

Vincent (Corto de Tim Burton 1982) - Videos



“Vincent”, que vio por primera vez la luz en el año 1982, es considerado por muchos como el inicio en los cortos de animación del conocido y afamado director estadounidense Tim Burton. Si bien, según la IMDB, el autor habría realizado anteriormente al menos otros cinco, entre ellos "The Island of Doctor Agor" o "Doctor of Doom", lo cierto es que éste es del primero del que se tiene constancia y al que se puede acceder fácilmente buscando por la Red. Desarrollado en blanco y negro y mediante la técnica de animación stop-motion, “Vincent” es una pequeña opera prima de 6 minutos que anticipa lo que después ha terminado por convertirse en un estilo inconfundible y genuíno, la impronta siempre original de Burton.

La historia de este niño de siete años, encerrado en sus propias fantasías, y que sueña con ser Vincent Price, uno de los más admirados actores de películas de terror en la década de los 60, que es precisamente el que cede su voz a la versión de este corto en inglés, es, además, un emotivo homenaje a Edgar Allan Poe. Así lo demuestra no sólo la alusión directa a la afición del niño a la lectura del escritor, también la de Burton, sino además la continua paráfrasis del quehacer poético de Poe, que lleva a convertir a la animación, ya en su parte final, en la representación de uno de los más imperecederos poemas de Poe, El Cuervo. Por otro lado, cabe señalar que los derechos de producción de “Vincent” estaban en manos de la factoría Disney, quien no supo muy bien qué hacer con este corto y terminó por condenarlo a dormir en sus archivos hasta que, con la comercialización de "Pesadilla antes de Navidad", decidió que se incluiría como material adicional. Así, finalmente despertó, y no faltan los que, tal vez llevados por la emoción de acercarse a los primeros pasos de Burton, llegan a considerar, incluso, esta breve pieza como un autorretrato de la infancia del propio director. Tanto si se lo creen como si no, en cualquiera de los casos, sólo me queda desearles que lo disfruten.

Fuente: reflexionesdebitacora.wordpress.com/

Versión subtitulada al español

Versión doblada al español

1 comentarios:

Ricardo San Martín dijo...

-SEÑORES "OSCURIDAD OCULTA", (bueno, no mucho), no me gustó eso de "mentes retorcidas", ¿qué se han imaginado?; yo me refiriría a "mentes imaginativas, creativas, imaginadoras, creadoras, entretenedoras, luminosas, efectivas, e inteligentes…" ¿O no?...

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management