miércoles, 30 de octubre de 2013
Halloween (Origen e historia) - Artículos
Para hablar de Halloween tenemos que remontarnos mucho años atrás, tiempo antes que empiece el Cristianismo. Sus orígenes fueron Célticos (Irlanda, Escocia, Gales). Halloween era en ese tiempo el conocido Festival de la Cosecha (Harvest) o la Fiesta de Samhain (so-wen).
En este particular día (31 de Octubre), se conmemoraba el final del verano y el último día del año, así mismo la llegada del nuevo año que según el calendario Celta comenzaba el 1 de Noviembre.
Esta fiesta con cientos de años de tradición no solamente tenía como motivo celebrar "la cosecha", esta conmemoración involucraba más que eso, el nombre en sí que lleva esta fiesta es "Samhain" nombre que se le da al dios de la muerte (en español posiblemente conocido como "la muerte con la hoz", "la vieja parca", o en inglés con el de "Grim Reaper"), la gente realizaba esta fiesta en este particular día del 31 de Octubre, por diferentes factores; festejaban el fin y principio de año, celebraban las buenas cosechas y ese era el primer día del invierno, día por en el cual la noche empezaba más temprano, el frío se agudizaba y las hojas de los árboles se caían. Todos estos factores naturales hacían más peso para creer que esa noche los poderes de la naturaleza tenían suficiente fuerza para acabar con ellos, ya que la madre tierra y la muerte se aliaban para castigar a los seres vivientes.
Los Celtas tenían que adorar la muerte y pagar tributo a ella, creían que los espíritus de los muertos se apoderaban y rondaban la tierra, realizaban ceremonias especiales dirigidas por los Druidas,los cuales venían durante generaciones inculcando y adiestrando a la gente a seguir una serie de ceremonias, sacrificios y ritos.
Ellos eran considerados como los hombres más sabios de la época, conocedores de todo lo oculto y los únicos que tenían el enlace entre el mundo espiritual y el mundo terrestre. Por lo tanto los seguían ciegamente.
A aquellos que no cumplían con sus demandas se les hacía pagar un gran precio. Considerados por los Celtas como la máxima autoridad les obedecían en todo.
Los Celtas estaban llenos de sumisión, temores y supersticiones debido a la influencia de los Druidas, creían que ese día de Samhaín, la puerta del mundo de los espíritus se abría y las almas de los muertos rondaban por sus hogares, (para alejarlos tenían que tener una luz encendida en la entrada de sus casas con el fin de asustarlos, en lo posible en forma de una cara o algo distintivo para hacerse familiar a la muerte) (aquí es donde viene la famosa vela en la calabaza, también de esta tradición se derivan historias como la de "Jacko lanters").
Otra versión dicta que los Druidas llevaban consigo un gran nabo hueco al que le esculpían un rostro en la parte frontal, esto para representar el espíritu demoníaco en el cual dependían para obtener poder y conocimiento. Este espíritu es llamado "un espíritu familiar".
El nabo encendido con una vela que va por dentro era usado por los Druidas como una linterna conforme iban de casa en casa por la noche, ellos creían que dicho espíritu habitaría en los nabos y los ayudaría a llevar a cabo los hechizos que habían proferido sobre los hogares y vidas de aquellos que se rehusaban ante sus demandas. Cuando esta practica vino a América, en los siglos XVIII y XIX, los nabos no eran conocidos, pero si tenían un vegetal nativo: LA CALABAZA.
El nombre dado al espíritu que habitaba en el nabo era “Jock” y al llegar a América cambio a “Jack” quien vive en la linterna.
Por otra parte los demonios buscaban dominios o personas, cuerpos a quien poseer, matar, o llevárselos con ellos al otro mundo, es por eso que los Celtas hacían grandes fogatas en las calles para saber por donde pisaban. Muchos se cubrían con pieles de animales o fabricaban máscaras con expresiones feas para confundirse con los demonios (de esta práctica salen los disfraces).
También como forma de placer o hacer un trato con la muerte ofrecían una serie de ritos y sacrificios para que durante el año no los toque ni los desfavorezca. Estos rituales eran organizados por los Druidas, antes que la luz se desapareciera el día 31 de Octubre la víspera de la noche tan temida; hacían altares de piedras en lugares específicos, se vestían de blanco y otros colores significativos, se adornaban con brazaletes y coronas preferiblemente bajo grandes robles, una olla de bronce y muchos mas símbolos eran piezas imprescindibles en sus ceremonias, traían animales y personas para el sacrificio; los cuales consistían en horribles torturas colocando las víctimas en el altar principal de piedra. Entonces comenzaban a desgarrar pedacitos de piel para que empiecen a desangrarse y sacaban algunos huesos mientras estos estaban aún vivos.
También en aquellas ceremonias las personas (por lo general campesinos) que querían tener un buen año en sus siembras se les eran reclamados prendas de dinero, ofrendas de sus cosechas, o si no tenían nada de valor para dar, se les obligaba a ofrecer a uno de sus hijos para la muerte a cambio de buenaventura, este mismo "precio" se les exigía a las personas que no asistieran a la ceremonias, e iban tocando de puerta en puerta. Este era el famoso "trato o castigo" en ingles (trick or treating) treat or treat/.
No hay comentarios:
Publicar un comentario